El Director Nacional de Arbitraje dialogó con TyC Sports y habló de todo, aunque fue cauteloso en algunas temáticas. Al margen de las polémicas, Federico Beligoy también se refirió a lo que ha sido la implementación de nuevas tecnologías, cuestiones a sumar y la posibilidad de que una mujer pueda dirigir en la Primera División del fútbol argentino.
Las críticas a los arbitrajes no es una novedad. Es algo que ha sucedido casi a la par del desarrollo del deporte. Sin embargo, en las últimas semanas, el “polémico” arbitraje argentino estuvo ocupando la agenda mediática. Las críticas, duras, de Carlos Tevez, tomaron protagonismo.
Luego de enfrentar a Barracas Central, el entrenador de Independiente criticó duramente a Pablo Dóvalo y disparó: “Es como que un chorro venga a tu casa y te diga que te va a robar. Y que después vaya y te robe. Y con una cara que después se te planta y te quiere pelear. Una locura”. Después de esa conferencia de prensa, el árbitro denunció penalmente al entrenador y hasta Pablo Toviggino, Tesorero de AFA y mano derecha del presidente Claudio Tapia, se trenzó con el ex futbolista en las redes sociales.
Al respecto, Beligoy explicó los motivos que llevaron a que acompañen la denuncia judicial contra el DT: “Las cuestiones personales, y más estando judicializadas, no las voy a mencionar. No tiene nada que ver que un participante del fútbol se exprese de manera totalmente fuera de lugar hacia cualquier persona. Ese es el límite. Si se meten con la persona, con su integridad, su honestidad, su hombría de bien, podés ser un técnico, un médico o un kiosquero, pero obviamente se tomarán acciones judiciales. Por eso tenemos un sindicato y representación gremial, para hacer esa defensa de nuestros afiliados. Si se meten en temas personales, nosotros nos metemos de lleno”.
Distinta fue la reacción del Director Nacional de Arbitraje cuando fue consultado por la relación entre dicho referí y Barracas Central, club del que es simpatizante Tapia y al que el árbitro dirigió en 24 oportunidades -con 11 victorias, 10 empates y tan solo 2 derrotas. Beligoy evitó hablar sobre la cuestión: “Ese es un tema que se habla puertas para adentro. Hay temas que no hablamos públicamente. Como en tu trabajo, hay cosas que vos no decís al aire. Cuestionás todo, estás cuestionador, no te alcanza lo que te digo”.
Otro de los nombres que salió en la entrevista fue el de Fernando Espinoza, quien ha protagonizado polémicos cruces con diferentes jugadores. Al respecto, Beligoy realizó una defensa de la tarea del mendocino, aunque aclaró que intentan que esas cosas no pasen: “La autoridad tiene que dirigir y ser firme en sus decisiones. Vamos a ser contundentes. ¿De quién me hablás? ¿De Espinoza? Estamos trabajando con ellos para que no suceda. Me parece mal, estamos trabajando. Son cuestiones personales que trabajamos individualmente. No voy a hablar de un caso individual, porque es lo mismo que yo cuestione algo de tu vida que tal vez no te lleve a estar de la mejor manera para hacer tu tarea. Son temas personales y yo no hablo de eso. Su trabajo no lo hace mal”.
Al margen de las polémicas, Federico Beligoy también se refirió a lo que ha sido la implementación de nuevas tecnologías, cuestiones a sumar y la posibilidad de que una mujer pueda dirigir en la Primera División del fútbol argentino.
“Estamos bien en cuanto a tecnología. Otro salto sería en otra cuestión, como el reloj automático que detecta si el balón entra o no entra al arco. Pasa por un tema económico (su implementación), es un sistema muy costoso, demanda muchos cambios en todos los campos de juego de los 28 equipos que hay en la liga”, sostuvo.
También destacó que “me gustaría que una mujer dirija Primera División en campo”. “Hay varias que lo hacen de asistentes y de cuarta árbitra, pero me gustaría que llegue el momento que una árbitra pueda dirigir un partido de Primera División, por ejemplo”, añadió.
Finalmente se refirió a su doble función como Secretario General del gremio arbitral y Director General del Arbitraje: “Yo no echo a nadie, mi departamento no echa ni incorpora a nadie, eso lo hace recursos humanos de la AFA. Obviamente si quieren echar a un árbitro sin ninguna causa obviamente soy el primero en la puerta de la AFA defendiendo la causa”.
Comentarios