Ciudad

Belgrano y San Martín, los más grandes para los chicos

En el simulacro de elecciones con boleta única fueron los más votados, duplicando a los segundos.

El creador de la Bandera, Manuel Belgrano, junto al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes como vice, es el candidato más firme para gobernar la provincia de Santa Fe, mientras que otro caudillo, el federal riojano Facundo Quiroga, tiene todas las chances de ser el intendente de Rosario. Así lo decidieron, en forma democrática y popular, los chicos de las escuelas públicas y privadas, que en toda la provincia votaron ayer en un simulacro electoral con boleta única organizado por el Ministerio de Educación.

Desde jardín de infantes hasta séptimo grado los chicos votaron para la Casa Gris, la Legislatura de la provincia, las intendencias y los Concejos Municipales eligiendo entre protagonistas de distintas épocas de la historia argentina: unos muy conocidos y otros olvidados, unos respetados y otros discutidos pero todos reivindicados por las distintas corrientes políticas actuales –desde el liberalismo hasta el nacionalismo y la izquierda– y cuyos pensamientos, aunque pasados, están lejos de haber perdido vigencia.

Belgrano, el abogado, político, militar, el héroe que murió en la pobreza y el desamparo y cuya figura ahora es rescatada por la película que lleva su nombre, fue el claro ganador de la jornada: con 117.500 votos, su lista Celeste y Blanca no sólo se impuso sobre  las demás candidaturas en el partido Por la Libertad, sino que casi duplicó en votos al segundo: Domingo Faustino Sarmiento, junto a Juan Bautista Alberdi, obtuvo 65.362 votos. Fue la fórmula más votada del partido Una Nueva Nación, y su lista concurrió a elecciones como Bases para una Nueva Provincia. Tercero, con 36.953 votos, llegó el binomio integrado por Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini: fue la única fórmula que presentó el partido Orden y Progreso.

Así, en las primarias con boleta única, para definir las candidaturas a gobernador, Belgrano obtuvo el 35,5 por ciento de los votos, Sarmiento el 19,8 y Roca el 11,1 por ciento.

En tanto, para intendente de Rosario también la boleta única ganadora correspondió al partido Por la Libertad, pero a otra lista: Facundo Quiroga de la lista Confederación, obtuvo 51.103 votos. Segundo, con 43.830 votos, llegó Roque Sáenz Peña, de la lista Colonias para el Progreso, una de las dos presentadas por el partido Una Nueva Nación. Y el tercer lugar fue para la otra lista de la misma fuerza política: Juan Manuel Estrada, de la lista Bases para una Nueva Provincia, cosechó 42.986 sufragios. Sin embargo, allí un error podría haber complicado las chances electorales: pese a que en la boleta dice “Juan”, el candidato fue el educador y periodista José Manuel Estrada.

Así, con un resultado mucho más ajustado, la primaria para la votación de la candidatura a intendente rosarino cerró con Facundo Quiroga con el 19,3 por ciento de los votos, Roque Sáenz Peña con el 15,7 y sólo tres décimas abajo se ubicó José Manuel Estrada, con el 15,4 por ciento de los votos.

Para concejales, la lista ganadora volvió a ser la Celeste y Blanca, del partido  Por la Libertad: el fraile Luis Beltrán, que trascendió a la historia como Fray Luis Beltrán, se alzó con 34.280 votos, seguido muy de cerca por el conservador Miguel Juárez Celman, primer candidato de Orden y Progreso, con 33.745 votos, e igual de cerca por el periodista Alberto Larroque de la lista Bases para una Nueva Provincia del partido Una Nueva Nación, que cosechó 33.341 votos.

Así, en la lista de concejales se dio casi un quíntuple empate: el sacerdote con el 15,2 por ciento, Juárez Celman con el 15, y Larroque con el 14,9. Los siguieron Mariano Acosta con el 13,6 por ciento y Juan Felipe Ibarra con el 13,4 por ciento.

Con todo, también se votó a senadores departamentales y a diputados provinciales: para el cargo a senador, el general José de San Martín arrasó con el 47,5 por ciento, seguido por el brigadier Juan Manuel de Rosas con 10,5  por ciento y el poeta José Hernández con el 7,2 por ciento. Para diputados, Nicolás Avellaneda obtuvo el 19,1 por ciento de los votos, mientras que Mariano Moreno se quedó con el 18,2  y Dante Leguizamón con el 9,2 por ciento, según datos oficiales.

Estos fueron los resultados de un simulacro que se enmarcó en la capacitación sobre el nuevo sistema electoral de boleta única. Pero no sólo en eso: cada uno de los protagonistas de la historia tuvo una campaña proselitista desplegada por sus seguidores, que tuvieron que conocer y difundir las virtudes y las razones por las que pedían el voto. Una experiencia en la que la historia y la democracia fueron de la mano.

Comentarios