Espectáculos

Belgrano. Bauer festejó el estreno de ‘mayor convocatoria’

Con el Monumento a la Bandera repleto, se proyectó en estreno nacional la película "Belgrano", que relata la historia del prócer. Políticos, mandqatarios y muchos rosarinos para aplaudir la producción. Por Agustín Aranda.

Foto: Sofía Korol

“El mayor público en un estreno de un film nacional de toda la historia”, así lo definió anoche el director de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, en la presentación de Belgrano, en el Monumento Nacional a la Bandera. Tal fue la convocatoria, que no sólo el interior del Monumento estaba repleto de rosarinos –que desde las 19 ya habían instalado sus reposeras, lonas y hasta algunos almohadones– sino que una multitud también llenó el Pasaje Juramento, que desemboca en el Palacio de los Leones frente a una segunda pantalla, montada al pie de las escalinatas de la llama votiva. Además del elenco conformado por Pablo Rago, Mariano Torre, Guillermo Pfening, Valeria Bertuccelli y Paula Reca, estuvieron presentes el director del Canal Encuentro, Ignacio Ernais, el cineasta y supervisor del proyecto Belgrano, Juan José Campanella, y el director del film en cuestión, Sebastián Pivotto. Entre las figuras políticas se encontraban el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el ministro de Gobierno y reforma del Estado santafesino, Antonio Bonfatti, la ministra de Cultura e Innovación, Chiqui González, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el secretario de Cultura, Horacio Ríos, entre otros funcionarios municipales. También llegaron al lugar el diputado Agustín Rossi, la edila Norma López, del Frente para la Victoria, militantes del oficialismo, jóvenes del Movimiento Evita que, al igual que el resto de los asistentes ovacionaron el nombre de Néstor Kirchner cuando Tristán Bauer recordó que se cumplía ayer un mes y un día de su muerte.

Cerca de las 20.30, todo estaba listo para comenzar, y tras entonar el himno, donde se reprodujo la imagen de Fito Páez durante el cierre de los festejos del Bicentenario y,  luego de unas breves consideraciones por parte del elenco y el propio Bauer, Belgrano comenzó a rodar.

Un futuro más hermoso

 En diálogo con El Ciudadano, Tristán Bauer reflexionó acerca del film: “Creemos en este tipo de producciones, que se sumerjan en nuestra historia, en nuestra memoria, que las honren. No para quedarnos sumergidos en el pasado sino para construir un futuro más hermoso. La Televisión Pública, Canal Encuentro, el Instituto Nacional de Cine, unidos para producir y después para mostrarlo a cielo abierto, en ámbitos públicos, masivos, en forma libre y gratuita, aquí en el Monumento a la Bandera damos inicio a esta nueva manera de mostrar el cine y estamos muy contentos”. De acuerdo con Bauer, la iniciativa, acompaña “el momento marcado por la nueva ley de medios audiovisuales y el mejoramiento de los medios públicos”. Sobre el trazo fino del film en cuestión, explicó: “La película intenta acercarse a la extraordinaria figura de Manuel Belgrano, no para alejarlo y llevarlo al bronce sino para acercarlo por supuesto contemplando este ser de dimensiones extraordinarias pero finalmente humano, que lo dio todo. Se muestra una vez más que desde el Estado, cuando nos unimos y le damos sentido a nuestro trabajo, demostramos que se puede”.

Belgrano, la película    El film se realizó en el invierno de este año durante tres semanas de rodaje en Buenos Aires y Tafi del Valle, Tucumán. Con una duración de aproximadamente 90 minutos, la película cuenta los últimos días de la vida del creador de la enseña patria nacional, cuando empieza a recordar mediante flashbacks los hechos más significativos de su empresa contra las tropas realistas, durante la guerra de la independencia. De acuerdo con representantes de la Televisión Pública, el próximo film acerca de un prócer argentino tendrá como protagonista a Mariano Moreno. Pablo Rago ya personificó a Moreno durante el ciclo “Algo habrán hecho por la Historia Argentina” pero al haber encarnado a Belgrano quedó descartado. 

Con esta presentación, es la segunda vez en el año que los rosarinos son los primeros argentinos en vivir un film acerca de un personaje histórico nacional.

El pasado 3 de octubre y con el mismo escenario, una multitud se reunió para el estreno del documental Che, un hombre nuevo, del propio Tristán Bauer.

Cabe destacar que a principios de noviembre se realizó un pre estreno de Revolución: el cruce de Los Andes, una película del argentino Leandro Ipiña sobre la gesta libertadora del general José de San Martín. El mismo tuvo lugar en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una proyección especial que anticipó el estreno del filme, en abril de 2011.

Como antecedentes próximos acerca de films ficcionales o documentales de este tipo, se recuerdan: El exilio de San Martín (2005), dirigida por Alejandro Areal Vélez, y mucho más allá: Juan Manuel de Rosas (1972), del director Manuel Antín.

Sin embargo, en 2005 el unitario para televisión “Algo habrán hecho por la Historia Argentina” mostró de forma didáctica los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios. Allí, se ilustraron grandes y pequeños próceres de la gesta independentista hasta mediados del siglo XX.

Foto: Sofía Korol

Comentarios