El Hincha

El Ciudadano en Costa Rica

Bauza prioriza el orden por delante de todo

Bauza se mostró satisfecho antes por la forma que por el resultado del equipo ante Liga Deportiva Alajuelense.


El orden defensivo, la concentración, hacer lo imposible por mantener el cero en el arco propio. Estos factores aparecen por fuera de cualquier transacción para Edgardo Bauza. No se negocian. Y trabajará sobre ellos hasta que el equipo adquiera ese sello. Por eso, más allá de la conformidad por el buen estreno del equipo ante Liga Deportiva Alajuelense, el Patón se fue aún más halagado por la forma en que se logró el éxito.

“Hicimos mucho hincapié en el orden que se debía mantener en el juego, y realmente estoy más satisfecho con esto que con el resultado, porque entiendo que el triunfo llegó como una consecuencia de lo que se hizo”, dijo el técnico auriazul, tras la cómoda victoria por 3 a 0 ante Alajuelense, en el primer partido de la Copa Cementos Fortaleza.

“Habíamos hablado de que teníamos que armar nuevamente las dos líneas de cuatro cuando se perdía la pelota, y se hizo cada vez; por eso estoy muy contento, por el orden que tuvieron los jugadores”, planteó el Patón a la hora de repasar las claves del triunfo ante los costarricenses, que también marcó la vuelta de Bauza al banco Canalla tras 17 años.

-¿Cuál es la sensación de haber dirigido el primer partido de este, tu segundo ciclo como técnico de Central?

-Obviamente que muy contento. Volver a dirigir a Central después de 17 años me pone muy contento. Y por sobre todo marco lo importante de que se haya cumplido la premisa que planteamos durante esta primera semana de trabajo en Costa Rica, porque hicimos mucho hincapié en el orden para que el equipo no tenga fallas defensivas. Y eso lo vi en los dos partidos. Nos falta mucho trabajo por hacer. Pero, por el poco tiempo que llevamos trabajando con el grupo, quedamos muy tranquilos. Después vamos a mirar este partido más en profundidad, pero estoy muy satisfecho con lo que hicimos.

-Las dos líneas de cuatro estuvieron bien juntas y le dejaron poco espacio al rival.

-Como tuvimos poco tiempo de trabajo, decidimos armar dos líneas de cuatro. Y realmente las dos fueron muy compactas, estuvieron muy juntas, y le dimos poco espacio al rival para que pueda lastimarnos. Por eso digo que nuestro trabajo defensivo fue muy bueno, más que nada porque no dejó hacer al rival. Ellos intentaron cada vez que pudieron, pero siempre chocaron contra alguien que estaba ahí para impedirlo.

-¿Qué no te dejó conforme a pesar del poco tiempo de trabajo que tenés con los jugadores?

-Es muy poco el tiempo. Creo que defensivamente a las pelotas de arriba las solucionamos, pero hay que mejorar. De lo contrario, con equipos que vayan bien de arriba vamos a tener problemas.

-Con el orden defensivo pudieron suplir que no tenían un cinco definido de recuperación.

-Claro. Es que cuando estamos juntos pasa eso. Dejamos pocos espacios y entonces el rival, que intentó atacarnos con mucha gente en el segundo tiempo, no encontró lugares libres para lastimar. Por eso digo que más importante que el resultado, que siempre es bueno, que hay que ganar, a mí me gustó mucho más el orden que tuvimos.

-Para un grupo que venía golpeado, la victoria sí debe ser importante en lo anímico.

-Seguro. En el vestuario estaban todos muy contentos. Porque habían ganado el partido 3 a 0 y nos habíamos propuesto de que no nos iban a hacer goles. Así que había mucha satisfacción. Todo lo que hicimos en la primera semana en Costa Rica de hablar y mejorar lo que hacía falta está siendo positivo. Igualmente, recién empezamos y falta mucho.

-Parece que otra de las ideas fue no desgastar físicamente a algunos jugadores, ¿por eso los cambios del segundo tiempo?

-Sí, tal cual. Desde afuera fuimos rotando a los jugadores cuando se sentían cansados. Por ejemplo, reemplazamos a Ortigoza y Caruzzo, más que nada para que no jueguen los 90 minutos porque hacía mucho que no jugaban.

-Se nota que te vas conforme del primer amistoso.

-Sí, me voy conforme no por haber ganado, pero sí por el orden que tuvieron y mantuvieron los jugadores. Yo hice hincapié en que quiero ver un equipo ordenado porque ellos me reclamaron que antes no lo habían tenido. Y realmente vi el orden. Por eso me dejaron contento los dos partidos que se jugaron.

Además de la evaluación colectiva, Bauza aceptó responder preguntas sobre rendimientos individuales de algunos futbolistas que tomaron parte del encuentro de ayer en Costa Rica.

—¿Cómo lo viste al Colo Gil porque es uno de los jugadores a evaluar en la función de volante central?

—Bastante bien. Y con Ortigoza al lado mucho mejor. Ortigoza ordena y con la pelota es tan claro que ayuda mucho. Y el Colo tiene un gran despliegue, ayuda mucho en la recuperación. Pero también en ese puesto tenemos a Mauricio Martínez y a dos o tres jugadores más que iremos viendo. Veremos cómo armamos el equipo para el próximo partido. Tal vez lo hacemos igual o implementamos unos cambios para ver otras posibilidades. Pero la verdad es que estoy muy conforme.

—Fernando Zampedri, que fue a todas y además anotó dos goles. ¿Qué impresión te dejó?

—Ya lo conocía. En el primer tiempo sufrió algunos golpes, pero cada vez que tuvo la pelota por abajo resolvió muy bien. Es un jugador que técnicamente tiene todo. Veremos la próxima semana si va a jugar con Marco (Ruben) que ya está recuperado. Vamos a ver cómo armamos el próximo partido.

—Debutaron Bettini y Caruzzo, ¿qué evaluación hacés de ellos?

—Bettini cumplió. Le dije que no me interesaba mucho que pasara al ataque, pero sí me interesaba que defienda muy bien, y lo hizo. Y a Caruzzo ya lo conozco, lo que pasa que hacía mucho que no jugaba los 90 minutos y por eso lo saqué antes. Pero cada vez que tuvo que intervenir lo hizo muy bien. Aparte es un jugador con experiencia y va a ayudar mucho para que el equipo se ordene.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.