Ciudad

NUEVA RUTA A BUENOS AIRES

Bautismo para Avianca, que ya vuela desde y hacia a Rosario

La línea aérea Avianca inició este martes sus operaciones regulares en Argentina y con Rosario como gran protagonista, pues arrancó la ruta aérea que conecta a la Cuna de la Bandera con el Aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal.


La línea aérea Avianca inició este martes sus operaciones regulares en Argentina y con Rosario como gran protagonista, pues arrancó la ruta aérea que conecta a la Cuna de la Bandera con el Aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal.

Cuando el reloj marcaba las 20.18, el ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros, aterrizó en territorio rosarino. Y cuando se aprestaba a acercarse a la plataforma, se inició la ceremonia de bautismo oficial con el arribo del segundo vuelo del día, ya que por la mañana había aterrizado la primera aeronave. Así, la imagen característica fue la de los bomberos mojando el avión blanco y rojo.

Avianca inició las operaciones desde desde la aeroestación “Islas Malvinas” a través de dos frecuencias diarias a Aeroparque, mientras que el próximo martes 28 del corriente sumará el destino de Mar del Plata.

La operación de los vuelos se realizará de lunes a viernes despegando de Aeroparque a las 8 para arribar a la aerostación rosarina a las 9, regresando a Buenos Aires a 9.30 y aterrizando en Aeroparque a las 10.30. Por la tarde partirá de Buenos Aires a las 18.45 arribando a Rosario a las 19.45, y se retirará a las 20.15 con horario de arribo en el Aeroparque Jorge Newbery a las 21.15.

El fin de semana Avianca volará los sábados en el horario matutino: llegará a Rosario a las 9 y despegará a las 9.30 hacia Aeroparque. Mientras que los domingos mantendrá el horario vespertino: llegará a “Islas Malvinas” a las 19.45 para retirarse a las 20.15 rumbo a Capital Federal.

Mientras, a partir del 28 de este mes se suma la ciudad de Mar del Plata a los destinos de la compañía desde el Aeropuerto de Rosario con escala en Aeroparque.

El valor del pasaje (ida) arranca en un valor promocional de 582 pesos, bastante económico para quienes pretenden llegar con rapidez a la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación oficial con Dietrich

Mientras tanto, esta tarde la ruta aérea fue presentada en una ceremonia encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el accionista mayoritario de Avianca Argentina, Germán Efromovich.

Avianca se constituyó así en la segunda empresa aérea en iniciar sus operaciones de las cinco que se presentaron en la primera audiencia pública realizada en diciembre pasado para solicitar nuevas rutas, y en la segunda en operar a esos destinos a los que ya vuela Aerolíneas Argentinas.

Dietrich destacó el inicio de las operaciones de Avianca, por ser “la primera aerolínea en diez años que comienza a operar desde cero y es un aporte más a la conectividad” que promueve el gobierno “para todos los argentinos”.

“Esto significa inversiones que generan más trabajo, más oportunidades y nuevos recursos. Es el camino que ha elegido el presidente Macri para que recorramos en procura de consolidar el crecimiento que está teniendo el país”, sostuvo.

En tanto, Efromovich celebró el comienzo de las operaciones “después de las complicaciones derivadas de acusaciones ridículas, que luego fueron desestimadas y aclaradas, que hicieran perder un año de actividad, con todos los perjuicios que eso implicó”.

“Para nosotros es un primer paso que habrá de continuar con los vuelos a Mar del Plata, dentro de una semana y luego a Córdoba, Tucumán y cada uno de los destinos que hemos planificado”, agregó.

La compañía operará sus servicios con dos aviones ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros, a los que se les sumarán otros tres aviones que ya están listos en la fábrica de ATR -subsidiaria de Airbus- en Toulousse, y cuya llegada está prevista para fines de este mes.

“En enero arribará un sexto avión; en febrero el séptimo, y en marzo, los dos primeros A320, para los vuelos regionales”, explicó Hugo Díaz, gerente comercial de la empresa.

Díaz señaló que el inicio de estas operaciones estaba previsto para julio, “pero la demora en la habilitación de las rutas y el haber vendido varios vuelos charters, sumado a cuestiones operativas y técnicas como la contratación del sistema de venta de pasajes, obligó a postergar esa fecha”.

El directivo también insistió en que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es “vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas”.

Avianca fue una de las compañías que se presentó a la primera audiencia pública del mes de diciembre del año pasado, pero la autorización para volar las rutas solicitadas sufrió una demora ante un presunto conflicto de intereses derivado de la adquisición por parte de Avianca de la firma MacAir, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.

La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación fallaron sobre la inexistencia de este conflicto a mediados de este año, lo que le abrió a la compañía el camino para iniciar hoy sus operaciones.