Ciudad

Aumentos desmedidos

Bauen Pilay: el conflicto llega al Concejo Municipal

La comisión de Planeamiento recibirá a los representantes de la repartición pública y a los de la empresa. Los reclamos de usuarios se centran en el valor de las cuotas


En el marco del pedido de audiencia pública que realizó la Oficina del Consumidor al Concejo Municipal por los reclamos de “aumentos desmedidos” en las cuotas de Bauen Pilay, los ediles de la comisión de Planeamiento acordaron que recibirán en distintas jornadas a representantes de esa repartición pública, por una parte, y a directivos o representantes legales de la empresa, por otra.

En la reunión, la empresa Bauen Pilay expondrá las razones por las que se opone al pedido de audiencia pública, dijeron desde la firma. En particular sostienen que dicho pedido de audiencia pública se trata de una intromisión indebida del legislativo municipal en un conflicto hoy a cargo del Poder Judicial provincial, así como también que no es un tema que atañe al interés municipal y que mucho menos pueda llegar a tener alguna resolución administrativa de la esfera de funciones del Concejo. Agregaron que no se encuentra reunido el mínimo de firmas requeridas al efecto del pedido (las cuales han sido cuestionadas).

La comisión de Planeamiento del Concejo es presidida por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y además la integran Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

En diálogo con El Ciudadano, la concejala Gigliani explicó que el conflicto de los usuarios de Bauen Pilay atañe a tres comisiones del Concejo: Planeamiento, Gobierno y Presupuesto. Y si bien ella se encargó de presentar el expediente en Planeamiento, nunca consiguió los votos para que el expediente fuese tratado en la comisión de Gobierno. En ese marco recibieron el pedido de los titulares de la empresa para acercarse al Concejo.

“Como teníamos un pedido anterior de la Oficina de Defensa al Consumidor, decidimos recibirlos a ellos primero, lo que está previsto para el próximo lunes a las 12. Y el lunes siguiente citamos a la empresa”, detalló Gigliani. Según informaron desde la empresa, esta última fecha fue reprogramada.

A comienzos de 2017 llegaron más de mil denuncias  a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor en reclamo por “aumentos desmedidos” en los precios de las cuotas de los departamentos de la empresa Bauen Pilay. En el contrato que firman los inversores se establece que los incrementos se calculan con base en el índice difundido mes a mes por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), pero el documento aclara que en caso de que los costos reales de construcción fueran más altos la cuota se ajustará.

Desde la empresa, el presidente Javier Vigo Leguizamón argumentó que hay un desfasaje del 35 por ciento anual entre lo que vale construir y los índices de la CAC porque el cálculo se hace en base a lo que pasa en la Capital Federal; así como también que existieron cambios regulatorios que se tradujeron en mayores costos. Además, Vigo Leguizamón atribuyó los aumentos en las cuotas a que en los últimos años los distintos índices de la economía no reflejaron los valores reales.

Hasta el momento se intentaron mediaciones y acuerdos, pero no dieron resultados. Hay un grupo de usuarios que litiga en la Justicia.

Si te gustó esta nota, compartila