Política

Batistuta le pidió “reserva” a la Justicia respecto de su reclamo para no pagar el Aporte Solidario

El ex goleador de la Selección no quiere pagar el impuesto a la riqueza porque dice que se vería obligado a vender alguno de sus bienes. Logró apartar al juez de la causa y ahora pidió “reserva” sobre las actuaciones legales para zafar del tributo, cuyos fondos se destinarán a combatir el Covid.


El ex goleador de la Selección Argentina de fútbol, Gabriel Omar Batistuta, le pidió a la Justicia que el expediente de su reclamo para no pagar el Aporte Extraordinario Solidario sea considerado “reservado”. Batistuta –del mismo modo que el ex jugador de Boca Carlos Tévez– dice que no puede pagar el impuesto a la riqueza –que busca recaudar fondos adicionales para atender la pandemia del coronavirus– porque se vería obligado a vender alguno de sus vienen para afrontar la obligación tributaria. Ahora no solo no quiere pagar, tampoco quiere que se sepa.

Batistuta no es el único deportista que se niega a cumplir con el Aporte Solidario aprobado por el Congreso a fines de 2020 para reunir fondos contra el Covid. Carlos Tévez y los ex jugadores Christian Bassedas y Diego Placente también litigaron ante la Justicia para zafar el impuesto.

A partir de sus reclamos legales, Batistuta consiguió el apartamiento del juez Esteban Furnari a quien recusó sin causa. El magistrado ya había rechazado, antes, otras medidas cautelares contra el pago del aporte extraordinario.

Batistuta fue a la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

Furnari, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2, Secretaría N° 4, aceptó la recusación y ahora la causa “Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento” se tramita ante la jueza Rita Ailán.

A través del abogado Luciano Cativa, el ex goleador de Newell’s, Boca y la Fiorentina –entre otros clubes– ahora también consiguió que el expediente a través del cual pide que se declare la inconstitucionalidad del impuesto figure en el sistema informático como “inexistente o no disponible para su consulta pública”.

Lo mismo ocurrió en el caso de Tévez. Su abogada, María Eugenia Bianchi, ya había pedido el carácter de “reservado” del expediente que se tramita ante la jueza María Alejandra Biotti y que tampoco está disponible para su consulta pública.

La ley 27.605 (Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia) se instrumenta a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y, hasta comienzos de mayo, había permitido recaudar 223 mil millones de pesos. La estimación oficial es llegar a los 300 mil millones.

La negativa de Batistuta a cumplir con sus obligaciones fiscales generó reacciones en su ciudad, Reconquista. A fines de junio el Sindicato de Trabajadores Municipales de esa localidad salió a cruzarlo fuerte: “Nadie debe tener privilegios”. Los municipales dijeron además que el ex futbolista demuestra poca solidaridad con un pueblo que siempre lo valoró y reconoció: “Afuera de la cancha debe comportarse como un buen ciudadano y hacer frente a sus obligaciones, como todos”, resumió secretario general del sindicato, Aldo Sotelo.

Batistuta es dueño de una importante fortuna, con más de 120 mil hectáreas de campos en los departamentos General Obligado y Vera. Pero fue a la Justicia para no pagar el aporte solidario porque sostiene que es “confiscatorio”, que atenta contra su renta y lo obligaría a descapitalizarse para poder afrontar con la obligación tributara.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista emitieron un duro documento en el cual recuerdan que “distintas fueron las actitudes de (Lionel) Messi y del fallecido Diego Maradona. Sería bueno que Batistuta imite estos gestos y pague como cualquier argentino, que a pesar de las penurias económicas que está atravesando, cumple con sus pagos tributarios municipales, provinciales y nacionales”.

En Reconquista piden que Batistuta pague el impuesto a la riqueza

Comentarios