Ciudad

Batallón: fin de etapa

El gobernador Binner premió a ganadores del concurso de ideas para reformar el predio que fuera del Ejército. Ahora hay que poner en marcha las obras.

El gobernador Hermes Binner entregó los premios a los ganadores del concurso público de ideas para el predio del ex Batallón de Comunicación 121. “Creímos que era necesario convocar a un concurso de ideas para poder abordar la complejidad de la transformación de edificios tan rígidos, para que le sirvan a la gente y que puedan integrarse plenamente a la trama urbana”, expresó el mandatario.

“Incorporar30 hectáreasa un área urbanizada necesita del aporte de tantas ideas como han sido los proyectos que se han presentado y ganado”, sostuvo el gobernador que en pocas horas dejará su cargo en manos de Antonio Bonfatti. Y agregó: “Aprovechar este pedazo de ciudad que está inserta en un espacio urbano mucho mayor es una gran oportunidad”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, destacó la importancia de “este sistema, que es la selección de trabajos mediante concursos, con el aporte institucional del Colegio de Arquitectos”, ya que “es una herramienta fundamental que debe ser utilizada, sobre todo cuando se trata de trabajos de arquitectura y de urbanismo de esta envergadura”.

“Se trata de una reserva urbana de enorme riqueza, por lo cual trazar las vías principales tiene mucho que ver con la utilización racional e inteligente del espacio público. Estas ideas son el soporte intelectual para avanzar en próximos pasos, pero hay que seguir avanzando para que estas ideas sean proyectos y obras concretadas, para continuar mejorando e integrando nuestras ciudades”, concluyó el ministro.

El concurso público de ideas, de carácter nacional, abierto y no vinculante, fue propuesto por el gobierno provincial para el desarrollo urbano del predio que ocupó el ex Batallón de Comunicaciones 121. Se trata de un área de unas30 hectáreasubicadas en Lamadrid al 500, entre Ayacucho, Buenos Aires e Ibáñez, en la zona sur de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Aureliano José Sarua, sostuvo que “el Colegio de Arquitectos se siente muy conforme y orgulloso de haber llegado a concretar este tipo de emprendimientos. El sueño es que permanentemente las obras públicas sean concursadas, es un anhelo que las autoridades estamos bregando en cada gestión. Ésta es una demostración que el Colegio puede organizar buenos concursos donde todos los colegas puedan expresarse”.

El concurso se impulsó con la intención de generar una propuesta de intervención urbana para el desarrollo integral del hábitat. Participaron arquitectos matriculados en los colegios profesionales del país, que podían presentarse en forma individual o formando equipos de proyectos. El jurado estuvo compuesto por arquitectos de distintos colegios del país, que evaluó las 41 propuestas presentadas.

El proyecto ganador contempla el reciclado e integración de los edificios del ex Batallón, la creación de un espacio verde con espejo de agua, pérgolas y bicisendas, y sector de viviendas. Plantea también espacios para usos culturales, la creación de una escuela primaria y una secundaria, y un centro para la realización de actividades físicas con canchas para la práctica de distintos deportes, entre otras propuestas.

El primer premio del concurso lo obtuvo el equipo comandado por el arquitecto porteño Ricardo Etcheverry, a quien secundaron Damián Bojko, Bruno Bianchi, Juan Ignacio Fabbri y Nelson Etcheverry.

Comentarios