Ciudad

Transporte

Batalla ganada por las mujeres en el Concejo

Modificó una ordenanza para lograr la incorporación de conductoras. La norma sostiene que para los ingresos debe haber paridad de género


El Concejo Municipal modificó una ordenanza sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para lograr la incorporación de mujeres como choferes en el servicio. La modificación surge por el persistente incumplimiento de una norma sancionada en 2006, respecto de la incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del TUP, por parte de las empresas Semtur y Mixta (hoy fusionadas y absorbidas por MOVI Rosario). Hace una semana, las mujeres que reclaman políticas que les permitan trabajar de colectiveras en el nuevo sistema de transporte de Rosario estuvieron en el foco del debate. Primero, la Justicia falló a favor de un recurso de amparo que cuatro ex colectiveras habían presentado para pedir el cumplimiento de una ordenanza municipal sancionada en 2006 y modificada en 2017.

La norma, que nunca se implementó, creaba un programa para fomentar la entrada de mujeres y en la modificación posterior establecía que el 50 por ciento de los ingresos a planta permanente debían ser para ellas. Después, llegaron las declaraciones del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, quien dijo que el cuerpo de la mujer no estaba preparado para manejar un colectivo. Las críticas le llovieron de todos lados. El Concejo Municipal de Rosario sancionó el jueves pasado una ordenanza de repudio y convocó a una reunión para tratar y avanzar en los ingresos que este jueves modificaron la vieja ordenanza.

Un informe de la empresa estatal Movi –que absorbió las ex La Mixta y Semtur– reveló que en los últimos años no hubo ninguna política de ingreso. En el plantel actual de 542 choferes todos son hombres. En 2019 quedaron efectivos 55 nuevos colectiveros. Ninguna fue mujer. La única que estaba al volante de un colectivo desde 2017 fue cedida a la empresa El Cacique cuando se puso en vigencia el nuevo sistema de transporte.

Ordenanza

La iniciativa sancionada  establece que el Programa Mujeres Choferes del TUP sancionado en 2006 tendrá como autoridad de aplicación al Ente de la Movilidad al tiempo que advierte su obligatoriedad tanto para las líneas de empresas públicas como las privadas.

Según la ordenanza, el objetivo es llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del TUP, tanto de las Líneas de Empresas Públicas, como en las Empresas Privadas Concesionarias del Sistema.

Y aclara que en los futuros Pliegos de Licitación del Transporte Urbano de Pasajeros, será obligatoria la mención del cumplimiento de la ordenanza respecto de la incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes.

También reclama que se elabore una nómina de mujeres interesadas en acceder al trabajo. Y establece que las vacantes que se produzcan tienen que cubrirse con paridad de género.

“La ordenanza está desde 2006 y hasta el momento no ha sido cumplida. Ahora lo que hacemos es mejorar su texto para que facilitar su aplicación a los efectos de que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento”, señaló la edila Fernanda Gigliani.

Romina Perea, representante legal de las trabajadoras, adelantó que el próximo martes se realizará una presentación judicial ante el Inadi contra Manuel Cornejo (titular de la Unión Tranviarios Automotor) por sus recientes declaraciones misóginas sobre la capacidad de las mujeres para conducir un colectivo.

Sin lugar para ellas

A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006 para que las mujeres ocupasen el 50 por ciento de los ingresos de choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Lo hizo por el reclamo de un grupo de ex colectiveras con más de 10 años de experiencia que habían sido despedidas sin causa de la ex empresa Victoria y nunca más consiguieron trabajo.

Comentarios