Economía, Policiales

Trazando rumbos

Batakis no confirmó equipo pero dio más definiciones: dólar quieto y más Precios Cuidados

“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución”, advirtió la jefa de Hacienda, quien se reunió con Sergio Massa para analizar la agenda del segundo semestre en Diputados: la clave es el Presupuesto 2023


Sin todavía dar más pistas sobre sus colaboradores, como se especulaba en la jornada de este jueves, la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de Precios Cuidados para moderar la inflación, al tiempo que descartó una modificación del tipo de cambio oficial y continuó dando definiciones de los carriles por los que transitará su gestión al frente del Palacio de Hacienda. En esa línea se reunió con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados,  el espacio legislativo donde la paridad con la oposición plantea más escollos a los proyectos del oficialismo, al punto de obturar el Presupuesto 2022.

“No podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación. Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días”, marcó ayer Batakis.

En una jornada en la que transcurrió conocerse el equipo económico nacional, la jefa del Palacio de Hacienda continuó dando señales de dónde enfocará su gestión. En esa línea insistió en que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas”, encuadramiento que “es muy compartido por muchos economistas” en el país. “La gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros. El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo, como la inversión en infraestructura”, trazó.

Batakis afirmó que “no se va a devaluar el dólar oficial”, cuyo valor “está inserto en muchos precios de bienes y servicios”, y volvió a sostener que el tipo de cambio multilateral “es competitivo y no hay razones” para alterarlo. “Vamos a tener un récord de balanza comercial, pero no estamos en una situación de riesgo. La Argentina necesita exportar. Las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar”.

En esa línea, la ministra precisó: “El dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor”.

Consultada por la demanda de dólares para viajes y para compra de bienes en el exterior, la ministra dijo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, y puntualizó que “para eso está el gobierno, para aliviar esas tensiones”.

“Cuando importamos productos finales importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior”, sostuvo.

En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que “el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina”. Y confió en el músculo del Estado: “En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central puede manejar la situación”.

Aceitar proyectos en Diputados, una clave

Batakis y Massa analizaron este jueves la agenda económica del Parlamento durante el segundo semestre, cuyo pico donde  la Cámara baja l Parlamento en el segundo semestre, cuyo pico será el proyecto de Presupuesto 2023: el Ejecutivo nacional enviará el próximo 15 de septiembre la ley de leyes, con el antecedente de que el año pasado la oposición logró el número para un rechazo, con 132 votos contra 121 y una abstención.

A través de su cuenta en Twitter, Massa publicó una foto de la reunión y señaló: “Junto a la ministra de Economía @sBatakis, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año”.

En esa línea, el punto más importante es el proyecto con las previsiones de inflación, dólar, pagos de la deuda, crecimiento de la economía, inversiones y gastos de la administración general para 2023, nada menos que un año electoral.

Pero también Batakis y Massa hablaron sobre otras iniciativas de impacto, como son los proyectos de reforma de la ley de Compre Argentino –que tiene dictamen de comisión– y la de renta inesperada para gravar aquellos sectores que tuvieron ganancias extraordinarias como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro de los temas económicos que aún se encuentran en tratamiento es la iniciativa para el Fomento al Desarrollo Agroindustrial impulsado por el Ejecutivo, que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

Comentarios