El Hincha

Superliga

Batacazo en el Monumental: Central venció a River con gol de Gamba

Central dio el gran golpe y derrotó a River nada menos que en el Monumental, un escenario históricamente complejo para los auriazules. Y lo hizo con total justicia, a partir de méritos indiscutibles


Gran victoria. Merecida, especialmente por lo trabajada. Y también por el potencial del rival de turno, uno de los mejores equipos del fútbol argentino y de América. Central dio el gran golpe y derrotó a River nada menos que en el Monumental, un escenario históricamente complejo para los auriazules. Y lo hizo con total justicia, a partir de méritos indiscutibles.

Por un lado, el orden, la concentración y la intensidad necesaria para defender ante un equipo que cuenta con mucha jerarquía en ofensiva. Por el otro, esa cuota de eficacia indispensable en este tipo de ocasiones, cuando se sabe que habrá pocas situaciones para vulnerar al adversario.

El triunfo de Central llegó acompañado de la mejor producción defensiva del equipo en lo que va del torneo. Sustentado el concepto en la obediencia táctica colectiva, en el apego a un plan ideado para combatir y neutralizar los mejores circuitos futbolísticos de River.

Pero el éxito de la estrategia también llegó en el buen ejercicio de algunos intérpretes. La solvencia de los centrales fue vital. Y también el desdoble de función de Fabián Rinaudo, ya sea para participar como uno más de la última línea o como volante al lado de Ojeda, según lo que le pidió cada momento del partido.

El equipo de Diego Cocca la pasó mal en el arranque del encuentro. River lo atropelló, lo empujó contra Ledesma, pero no le generó situaciones. A Central le costó unos diez minutos acomodarse. Ajustó marcas, achicó espacios y añadió intensidad para tratar de recuperar. Con eso niveló el trámite. Y solo sufrió en el tramo final de la etapa por un par de pelotas que filtró Palacios y por dos remates de Suárez desviados.

Pero el Canalla también dispuso de su chance: en una larga corrida, Riaño llegó sin energía para resolver mano a mano ante Armani.

El complemento empezó con una oferta millonaria de primavera verano. ¿Desconcentración pre final de Libertadores ante Flamengo? A Gamba poco le importó la razón y sacó máximo provecho de un yerro impresentable de Martínez Quarta en la salida desde el fondo. El mendocino definió con precisión ante el achique desesperado de Armani y Central, antes de que se cumpliera el primer minuto de juego del complemento, se puso arriba en el marcador.

El gol de Gamba lastimó a River, no solo en el tablero. También lo hirió en el funcionamiento. El equipo de Gallardo perdió conexiones. Le costó muchísimo llegar claro hasta Ledesma. Hubo mérito de Central, sin dudas. Pero el Millonario estuvo inusualmente impreciso en tres cuartos de cancha. Ni siquiera consiguió resolver el problema a partir de las variantes que ensayó el Muñeco, que mandó a la cancha a Quinteros, Scocco y Pratto cuando quedaban más de 25 minutos.

Central lo aguantó bien. Sosteniendo el plan defensivo por sobre todo. A veces demasiado retrasado en el terreno, es cierto. Pero con la atención necesaria como para corregir rápidamente esas cuestiones posicionales. Eso sí, muy atento a recuperar y achicar espacios, el equipo de Cocca prácticamente resignó la contra, con un River que se ofrecía a pleno en ataque. Pero de todos modos, a Central le alcanzó para cerrar el partido 1-0 sin sufrir grandes sobresaltos.

Dicen que lo que cuesta vale. Desde esa frase, este triunfo en el Monumental cotiza en bolsa. Ni hablar del factor “compromiso”, que ayer fue notable, y había brillado por su ausencia hace un par de semanas en La Plata, en la dura derrota frente a Estudiantes (3-0). Además, como había ocurrido la fecha pasada, tras hilvanar la segunda victoria consecutiva, los de Arroyito siguen fuera de la zona roja en la tabla de promedios.

Otra buena noticia que alivia, al menos por unos días, en lo que será la larga e incómoda pelea que libra Central por la permanencia.

Comentarios