Ciudad

Basura Cero, a tres años

Ante los cuestionamientos que se expresarán hoy, la Municipalidad salió a defender lo actuado para cumplir con la ordenanza de 2008 que fija metas de reducción en la deposición de residuos sólidos.

A un día de la movilización que ocho organizaciones ambientalistas prometieron para cuestionar ala Municipalidadpor el supuesto incumplimiento de las metas del plan de Basura Cero, el Ejecutivo local difundió ayer un informe en el que afirma que los pasos acordados en la ordenanza sancionada en 2008 se vienen respetando porque éstos –señala el Palacio de Los Leones– no deben juzgarse en términos absolutos sino en proporción al incremento de la población y el de la capacidad de consumo, y por ende de generar residuos sólidos, de los habitantes de Rosario.

En un comunicado que acompaña con gráficos,la Municipalidadrecordó que “la ordenanza 8.335 exige una reducción gradual de los residuos enviados a relleno sanitario, sentando como base el total de los residuos enterrados en el año 2006, estableciendo para 2010 la reducción de un 15 por ciento, para el 2012 de un 25 y un 50 por ciento para el 2017, para finalmente en 2020 no enterrar ningún residuo que sea reciclable”. A renglón seguido, el texto completa: “Lo cierto es que la recuperación económica de estos años plantea un esperado incremento en la generación de los residuos, producto de una mayor actividad comercial, industrial y de servicios. Así, los esfuerzos en materia de minimización tienen como telón de fondo a dicho incremento, que es posible estimar mediante indicadores económicos como el Estimador Mensual Industrial informado por el Indec, que representa la actividad económica para cada año”.

Respecto de lo hecho, el Ejecutivo rosarino refiere que “se puede ver que, tomando como referencia 2006, la cantidad de residuos enviados a disposición final es efectivamente algo más de un 15 por ciento menor que las cantidades que se estiman se han generado vinculadas al crecimiento económico”.

“Pero de haberse mantenido las cantidades generadas en el año de referencia, las metas estarían cumplidas. Con esto, responde a las críticas de algunas agrupaciones ecologistas que para hoy organizaron actividades en protesta por el accionar oficial en torno a la disminución en la deposición de basura sobre rellenos sanitarios”, continúa.

Planta de compostaje

La Municipalidadagrega en el comunicado que “se encuentran en marcha todas la acciones para superar estos porcentajes y continuar reduciendo la cantidad de residuos enviados a disposición final, con la separación en origen, involucrando a cada rosarino y con el tratamiento –principalmente el compostaje– de la fracción orgánica, que presenta el mayor desafío para la consecución de las metas de reducción”.

Respecto de las acciones encaradas, el texto resalta que “para poder cumplir con la ordenanza Basura Cero, el Ejecutivo diseñó una Planta de Separación y Compostaje (a la espera de que el gobierno nacional concrete la contratación de la construcción prevista para el año entrante) que permitirá tratar 250 toneladas diarias de residuos, logrando de este modo alcanzar las metas establecidas para2012”. Y completa: “Esta planta, proyectada por los equipos técnicos municipales en2006, hatransitado las distintas instancias de evaluación y aprobación de organismos nacionales e internacionales, para finalmente obtener el financiamiento que requiere su construcción, de 11.500.000 pesos”.

Programa Separe

El Ejecutivo rosarino también rescató el programa Separe, para precisamente incentivar a los habitantes a separa la basura en origen de modo de facilitar su reciclado, una iniciativa que –dice el comunicado– ya contempla a “500 mil vecinos que tienen acceso a las diferentes modalidades de recolección diferenciada”. En este sentido, la gestión municipal afirma que el municipio ya recolecta por mes100.000 kilogramosde residuos separados, a lo que se suma lo retirado directamente por los recolectores informales de la vía pública.

Islas y chatarra electrónica

El municipio recordó además en su comunicado que “en noviembre de 2010 lanzó las «islas de separación», una innovadora modalidad que consiste en la colocación de tres contenedores en la vía pública, que actualmente alcanzan 140, mientras que el nuevo contrato de higiene urbana prevé llegar durante2012 a530”.

Otro de los puntos que destacó la administración socialista son las jornadas mensuales de recolección de residuos informáticos, que se iniciaron el año pasado “asumiendo el municipio una responsabilidad que le excede, a la espera de una legislación nacional que regule sobre el tema, y habiendo ya destinado para su tratamiento unos22.000 kilogramosde residuos”.

Comentarios