Región

Ecocidio

Basta de quemas: convocan a un corte con acampe este fin de semana en el puente Rosario-Victoria

Organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados invitan a una acción plurinacional este sábado 3 desde las 14 con una vigilia hasta el domingo 4 para exigir el cese inmediato de las quemas en las islas del Paraná y el tratamiento de la Ley de Humedales

Foto: Franco Trovato Fuoco

Mientras las quemas en el Delta no cesan, y los brigadistas continúan con el combate del fuego, organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de Rosario y la región harán este sábado 3 y domingo 4 una vigilia con acampe en el Puente Rosario-Victoria para exigir el cese inmediato de las quemas en las islas del Paraná y el tratamiento de la Ley de Humedales.

Durante ambas jornadas, ambientalistas y vecinos se congregarán a partir de las 14 en el puente de la traza vial Rosario-Victoria, informó la Multisectorial Humedales, la que precisó que habrá “corte total” del tránsito desde ese horario.

La protesta tiene por objetivo “exigir el cese inmediato de las quemas, y la Ley de Humedales consensuada mediante un plenario de comisiones urgente para pronto tratamiento”.

“Esta acción está coordinada en conjunto con alrededor de 200 organizaciones de todo el país, con las cuales además presentamos el proyecto de Ley de Humedales consensuado, expediente: 0075-D-2022”, señaló un vocero de la Multisectorial.

Remarcó que “debemos entender y poder transmitir el hecho delictivo que radica en el corrimiento de la frontera agropecuaria sobre el territorio de isla en el Delta del Paraná”.

“Porque esa violencia, de hecho a fuerza de fuego desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida”, agregó.

Siguen las quemas en el Delta

Buenos Aires registraba este viernes un foco activo de incendio forestal, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el que precisó que estaban controladas las quemas en Entre Ríos.

De acuerdo con el relevamiento diario del organismo, se advirtieron focos activos en la localidad bonaerense de Zárate.

En tanto, las llamas que afectaban Victoria, Diamante y Gualeguay (Charly 2), provincia de Entre Ríos, se encuentran “controlados”, categoría que le da el SNMF cuando “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes”.

Anuncian fondos para combatir el fuego

En este marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la transferencia de $ 1.000 millones para gastos corrientes del Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 y que permite multiplicar los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y a BICE Fideicomisos SA como fiduciario.

El Fondo fue reforzado en 2021, al establecer una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, permitiendo un financiamiento siete veces mayor al del año previo.

La resolución 378/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial establece la transferencia de $ 1.000 millones al Fondo a partir de fuentes de financiamiento internas, cuyo financiamiento es destinado de forma específica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; y obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas con el accionar del personal.

Asimismo, además de ser el medio de transferencia de fondos nacionales a las provincias para combatir los incendios, posee como objetivo la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros.

Comentarios