Política

Opinión

¡Basta de mentir sobre el “costo laboral argentino”!

Otra vez se asiste a una coordinada ofensiva de propaganda mediática y empresarial quejándose por el “costo laboral argentino” con el falaz argumento de que por cada 100 pesos que se le paga a un trabajador el empresario debe poner 50 en cargas sociales, por lo que se hace imperioso deschavarlo


Carlos Ghioldi*

Una vez más asistimos a una coordinada ofensiva de propaganda mediática y empresarial rezongando y quejándose por el “costo laboral argentino”.

Algunos “medios” (cuándo no!!!) hasta le han bautizado como “la mochila argentina”… En fin…

Desde hace años, los empresarios y sus voceros insisten en un recurrente argumento: “No podemos afrontar los costos laborales”, “enormes costos laborales impiden la inversión” y un largo etcétera de lamentos por el estilo.

Tal vez el argumento más repetido y que de tanto hacerlo se ha incorporado en la consideración del conjunto del pueblo, es aquél que dice: “Por cada 100 pesos que se le paga a un trabajador el empresario debe poner 50 en cargas sociales”

Bueno, este argumento condensa una mentira descomunal. No es así. Hoy no lo es, y jamás lo ha sido. Veamos entonces.

Por qué no es así como lo manifiestan las patronales

Supongamos que 100 pesos es el sueldo neto que percibe el trabajador.

A esos 100 del trabajador se le deben sumar aproximadamente entre 22 y 25 pesos (de acuerdo al convenio) en concepto de aportes obligatorios que el trabajador efectúa y que “el patrón retiene”.

Repetimos… El empresario los retiene pero se trata de 22 o 25 que provienen del bolsillo del trabajador.

Es decir 122 o 125 pesos sería el sueldo bruto del trabajador y 22 o 25 pesos van como aportes al “sistema social” directamente desde el bolsillo del asalariado…

A esos 125 deben agregarse otros 25 o 27 pesos que provienen del bolsillo del patrón…(esta vez sí…) en concepto de “aportes patronales”…

La larga mentira de los charlatanes

La mentira de los señores charlatanes sobre el “costo laboral argentino” consiste en considerar los 25 pesos que le retienen al trabajador, sumándolos a los 25 pesos que deben aportar como si todo saliera de sus bolsillos.

Si no fuese una propaganda tan difundida, sería para darles el primer premio a la “cara de hormigón armado” a una mayoría del empresariado argentino que repite este argumento…

Sintetizando: de cada 100 pesos que se le paga al trabajador se tributa 25 que se le retuvieron al mismo y ¡solamente!.. 25 debieron ser aportados por el empresario…

Podemos agregar que solamente unos miserables incorregibles pueden sostener tan livianamente el asunto de la “mochila argentina” ya que si comparásemos con los aportes que realizan las patronales en otros países, especialmente en el “mundo desarrollado” que tanto admiran, veríamos que el costo laboral en este país es muchísimo más bajo.

Pero es algo que desarrollaremos en otra oportunidad.

Esto no es todo lo que se esconde bajo la alfombra

En base a estas falacias sobre el costo laboral, los legisladores de Juntos por el Cambio han presentado proyectos para “eliminar y flexibilizar derechos de los trabajadores”.

Digamos, de paso, que otra característica de una mayoría de empresarios miserables es que son muy fáciles de engañar por parte de los elencos de las grandes patronales oligárquicas hegemónicas. Y los proyectos presentados por esos legisladores son una nueva prueba de ello. Veamos.

Más allá del torpe y desmentido concepto de que con “más flexibilidad laboral se ayuda a crear trabajo”, concepto que la experiencia histórica de este país y de todo el mundo ha demostrado con sobradas creces como una de las mentiras más descomunales que se hayan escuchado en el ámbito laboral.

Ya que en ningún lugar del mundo, en ningún momento de la historia, flexibilizar las relaciones laborales logró otra cosa que no sea aumentar el desempleo.

Sin embargo, con esos argumentos han presentado proyectos en el sentido de “eliminar la indemnizaciones por despido”.

Estos inaceptables proyectos, además de perjudicar al movimiento obrero y al conjunto de los trabajadores, contienen una enorme trampa.

Con la excusa de “ahorrarse” algún despido que eventualmente le debe abonar un empresario a sus trabajadores, le incorporan un aporte obligatorio mensual a todos los empresarios, equivalente (según los proyectos) al 10 % del conjunto de la masa salarial para ser “invertido” en el sistema bancario.

Es decir que, para evitar pagarle a un trabajador una indemnización de dos o tres sueldos (eventualmente una vez cada 3 o 5 años)… le agregan un aporte obligatorio del 10 % de toda la masa salarial para engordarle los bolsillos a las patronales banqueras…

¡¡¡Solamente empresarios miserables y muy tontos pueden avalar estos proyectos!!!

En fin, ahora tal vez queda más claro porque razón las usinas mediáticas insisten e insisten con el costo laboral argentino y porque aparecen proyectos que perjudican a los trabajadores y también le imponen un nuevo aporte a los empresarios, engordando los negocios de un puñado de patronales del sector financiero…

Cómo dice un personaje de un programa de televisión: “¡¡¡Para eso era!!!”

*Secretario Gremial CTA de los trabajadores Regional Rosario. Comisión Gremial Centro Cultural de La Toma

 

Comentarios