Últimas

Básquet: Sportsmen festejó por el poder del perímetro

Por David Ferrara. El Verde logró un triunfo muy importante al superar a Belgrano de San Nicolás 85-82. Entre Matías Stival, Valentín Marchisio y Diego Foradori (desde el banco) anotaron 69 puntos para el local.


basquet-dentroIr a ver a Sportsmen siempre devuelve algo. En su cancha, el equipo rosarino suele regalar espectáculos emocionantes, victorias apretadas e incluso curiosidades típicas de un torneo que es el camino de inicio en el básquet grande pero que conserva detalles del tradicional duelo de barrio.

Y fueron varios los condimentos del duelo ante Belgrano de San Nicolás, por la segunda fecha de los interconferencias del Torneo Federal, ya desde la previa el destino le guiñó el ojo a Sportsmen, porque mientras toda la zona padecía un corte de energía, el rectángulo del Alfredo Figna tenía la capacidad lumínica (o estaba cerca) para jugar. El marco fue aún mejor por el notable y habitual acompañamiento de los visitantes, con una hinchada que aportó aliento, color, calor y algunas cosas más.

En el juego en sí había dos características muy marcadas. ¿Belgrano impondría la altura de Ferrero y Gabini contra los petisos locales o sería el Verde el que haría pesar su velocidad frente a los grandotes visitantes?

La respuesta favoreció a los rosarinos, que volaron con Marchisio y Stival en cada contra, robaron infinidad de pelotas ante un sorprendido Belgrano y se escaparon rápidamente con máxima de 13 ante un rival al que le costaba hasta cruzar la mitad de cancha.

Lógicamente, tras la lectura de lo que sucedía, Cachari modificó su fisonomía y probó con cuatro bajos, mientras que cambió los conductores y sumó a Fede Pascual para comenzar a enmendar la foja de daños. Diego Foradori fue importante en Sportsmen para contrarrestar el buen momento nicoleño.

Belgrano se metió en partido y comenzó a darle juego a Diego Ferrero, que desequilibraba con sus centímetros y aprovechaba cada descarga. El visitante se fue al descanso largo abajo sólo 45 a 37 y era negocio.

En el tercer cuarto, con Silvero picante y Ferrero efectivo en rebotes y definición, Belgrano se acercó a 4, pero Sportsmen fue a zona y recuperó la ventaja de 10 puntos cuando salieron Ferrero y Silvero a descansar.

De esta manera, el Verde siguió marcando el ritmo del encuentro para tirar toda la presión a su rival que lejos estaba de darse por vencido e iba a luchar hasta la última bola.

Así, empujado por su gente, Belgrano fue por la victoria con lo que le quedaba de energías. Ahora sí encontró respuestas en los ingresados Moreno y Gabini y con un parcial de 21 a 10 en una lluvia de triples llegó a pasar al frente 78 a 75 para el delirio de sus simpatizantes que no pararon de cantar durante toda la noche.

De allí en más el error costaría muy caro y aunque parecía que Sportsmen se complicaba, Belgrano erró cuatro simples determinantes y Marchisio, Stival y Foradori despertaron al Verde con sus bombas y sellaron un triunfo tan importante como emocionante para que toda la felicidad se trasladara a la parcialidad local que dio rienda suelta a tanta tensión contenida durante el juego y se unió en una abrazo imaginario con todo el plantel. Vale la pena ir a ver a Sportsmen.

Los otros resultados

Atlético Carcarañá superó a San Martín de Junín 104 a 94  con 19 de Maggi, 17 de Pepe Fernández y 5 de Franco Bertonazzi. Brown de San Vicente perdió ante Platense 84 a 76 y Firmat cayó ante Pedro Echagüe 73 a 69.Sportivo Las Parejas (Nacho Fernández 13, Leandro Faranna 14) perdió en casa frente a San Lorenzo por 88 a 77 y Argentino de Firmat cayó con Unión Vecinal de La Plata76 a 72. Santa Rita de Esquina doblegó a Parque Sur (Juan Camino 5) 105 a 97.

Gran apoyo a Belgrano

Para los que hace rato están en el básquet no es novedad que Belgrano cuenta con una hinchada seguidora. Y lo volvieron a demostrar con la masiva llegada a cancha de Sportsmen para acompañar,  alentar y desplegar numerosas banderas. Algunos enfundados en camisetas de Central (Belgrano recuerda la rivalidad con Newell’s en las finales del TNA), dieron una fiesta como pocas veces se ven en suelo rosarino y mejor hubiera sido de no mediar vidrios rotos en el Figna o múltiples interrupciones por escupir a los jueces o usar elementos de percusión. Contagian lo bueno, pero hay que lamentar lo otro.

Un punto menos

El planillero de Belgrano cometió un error y “olvidó” anotar un tiro libre de Valentín Marchisio, por lo que el goleo de Sportsmen en el cuarto inicial fue de 20 en lugar de los 21 reales. Esto está claro en el video, en la planilla de BR e incluso en la estadística online (el operador lo tuvo que modificar luego por orden de la mesa). Por eso también protestó Ricardo Domínguez, uno de los asistentes de Sportsmen, pero el comisionado técnico no se dio cuenta y el error persistió porque luego ya no se pudo enmendar. Un vivo, un desatento y un punto menos. Hubo suerte porque no se definió por 1 punto.

El resto del Federal

Estudiantes de Olavarría doblegó a Vélez 83 a 69 con 23 puntos de Rodrigo Sánchez, en tanto que Olimpia de Catamarca superó 72 a 61 ante Río Grande con 7 de Román Talotti.Sociedad Española de San Luis (Joel Más no anotó) derrotó 96 a94 a Atenas. Mientras, Independiente de Tucumán le ganó a Hindú 76 a 69 con 22 del ex Libertad Brian Najnudel.

Comentarios

10