El Hincha

Básquet

Básquet de Federal: Gimnasia tuvo una noche para el olvido y el triunfo se fue a Morteros

El elenco rosarino perdió el invicto en casa y la punta del certamen. Llegó a estar 25 puntos debajo en el marcador pero se arrimó con coraje. No alcanzó


Gimnasia no pudo con 9 de Julio en una noche negra. Foto: Juanjo Cavalcante.

Fue una de esas noches en las que nada sale, en la que se confabula la floja noche propia con la buena jornada del rival y en la que la derrota se explica desde todos los ángulos y multiplicidad de factores. En la que todo es tan negativo que ni siquiera vale la pena analizar demasiado, sólo tirar el archivo del juego a la papelera de reciclaje y plantear para lo que viene. Gimnasia perdió como local ante 9 de Julio de Morteros por 74 a 65 en la sexta fecha de la División Centro del Federal, se quedó sin invicto en casa y también sin la punta del grupo. La cifra no le hace justicia a la diferencia, ya que es producto de una reacción mensana a puro coraje en el cierre, pero el dominio visitante llegó a ser de 25 puntos.

Con la humedad como factor (se trabajó mucho para que se pueda jugar) condicionante, el partido tuvo mini rachas en el inicio, primero con Gimnasia dominante, después con 9 de Julio al frente y en el cierre con el local apretando para empatar en 18 un entretenido primer cuarto que ya empezó a mostrar virtudes y defectos por ambos bandos.

Pero estas situaciones se agudizarían en el segundo parcial: Gimnasia perdió muchas pelotas, algunas en la primera línea de pase ante dos perros de presa como García (11) y Costamagna y otras cuando los pivots la ponían al piso en la zona pintada contra una defensa siempre alerta. De allí nacieron las contras fáciles ante un equipo que retrocedió mal. Y los problemas atrás aumentaron cuando aparecieron los espacios para los tiradores.

El combo se completó con la noche negra en ofensiva, con porcentajes de tres puntos por el piso y la imposibilidad de desequilibrar cerca del aro ante la inmensidad de Robledo, que se cansó de obligar a la corrección de tiros.

El parcial fue un categórico 18 a 2 con el solitario doble de Chiana promediando el cuarto, pero lo peligroso fue la escasa rebeldía ante la adversidad que mostró Gimnasia en esos minutos. Los ingresos de Riquelme (10) y Cañete (15) fueron muy positivos para la visita

En este primer tiempo Junco buscó en el cambio de nombres algunas respuestas, y las ganas de los más chicos ayudaron en defensa, pero lejos estuvieron de poder modificar el rumbo que había tomado el juego.

Ya en la segunda parte, Maxi Robledo (19) terminó de erigirse como figura clave y otro inicio flojo de Gimnasia le permitió a los cordobeses estirar a 25 la diferencia. Manejaron ritmos aquietando el juego, supieron sacar provecho de los errores rivales y tuvieron paciencia para extender su dominio maniatando al local con la defensa. Allí Gimnasia le agregó la mala noche en libres a sus penurias.

Pero el coraje fue lo único para destacar en Gimnasia en la húmeda noche rosarina, porque con orgullo salieron a intentar rescatar el partido y a pleno empuje de Julián Fernández (16), Maxi Yanson (18) y el pibe Chaya fueron descontando en un partido que era toda vorágine y errores de local, visitante y hasta árbitros.

La pelea puso a Gimnasia en juego, pero su lucha contra el reloj no tuvo un final feliz y 9 de Julio se llevó un triunfazo a Morteros.

SÍNTESIS

GIMNASIA 65: Franco Borsellino 10, Augusto Capra 4, Julián Fernández 16, Maxiiliano Yanson 18, Pablo Mécoli 4 (fi), Iñaki Sáenz 0, Octavio Parizzia 0, Gregorio Traglia 0, Juan Chaya 2, Agustín Chiana 8, Gastón Fredes 3. DT: Mariano Junco.

9 DE JULIO DE MORTEROS 74: Luciano García 11, Facundo Costamagna 5, Oscar Cabrera 8, Augusto Bruera 6, Maximiliano Robledo 19 (fi), José Cañete 15, Marcelo Peralta 0, Rodrigo Riquelme 10. DT: Gustavo Rossotto

 

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Raggio y Mozzoni

PARCIALES: 18/18, 20/36 y 39/58

Comentarios