Últimas

Básquet: Central debuta en Liga

El Canalla arranca la cuarta campaña consecutiva en el ámbito nacional. El rival será Vélez, en el Cruce Alberdi, desde las 21. Además, Rosario tendrá el primer partido oficial con las nuevas reglas Fiba.

No será una temporada más para Rosario Central en la Liga B. Para los canallas representará la cuarta campaña consecutiva en el ámbito del básquet nacional, y, aunque sea en la tercera categoría, pasará a ser uno de los ciclos más largos para un equipo rosarino en la Liga, igualando lo realizado por Newell’s en el TNA. Y trazando un paralelismo, también será una campaña importante para todo el básquet de la ciudad sin distinción de camisetas. Es que los elencos rosarinos no pueden sortear el karma de la cuarta temporada consecutiva en su historia y aquí está el gran desafío.

Habrá que decir que este proyecto auriazul  ya logró sortear dificultades que en otros momentos eran irreversibles (no sólo en Central), como un resultado deportivo menor del esperado en la temporada pasada, un golpe durísimo como significó el descenso del equipo de fútbol e incluso un masivo cambio dirigencial.

La pasión y el trabajo de la nueva dirigencia, sumado a la colaboración de aquellos que trabajaron en las Ligas anteriores más el apoyo de la comisión directiva fueron vitales para mantener en pie una idea.

Entonces, hoy Central es Rosario en lo que al básquet representa. El duelo de hoy frente a Vélez por la primera fecha de la zona Centro se disputará desde las 21 con arbitraje de Mariano Atance y César Bajaneta más Francisco Espigado como comisionado técnico.

Para Central será una gran prueba, porque tras un duro armado de plantel, el entrenador

Hugo Juan (reemplazó a Enrique Lancellotti, que llevó al equipo a la Liga B y obtuvo varios títulos locales) le imprimió su sello al equipo en una extensa pretemporada

que involucró trabajo físico y muchos amistosos.

Si bien la idea es rotar bastante para así mantener el juego rápido y la intensidad en la defensa bien arriba, no se puede dejar de desconocer una base que tiene a Leonardo

La Bella como base, Facundo Núñez y Maximiliano Ríos como tiradores y el trabajo interno de Marcelo Piuma (goleador del equipo en la pretemporada) y Diego Crocce. Sebastián Garnero es el primer recambio en la base, Diego Abaca y Juan Pablo Lupo en el perímetro, mientras que Damián Camejo, Gustavo Bronzino, Alan Omar y Mariano Allegranza darán una mano abajo.

Se trata de una noche y de una temporada especial, que presentará nuevas reglas en la ciudad pero por sobre todas las cosas será la gran oportunidad para que la Liga se termine de instalar en Rosario y para que la ciudad demuestre que merece estar en el básquet grande.

Las nuevas reglas:

Rosario tendrá esta noche el primer partido oficial con nuevas reglas de la Fiba. La línea de triples ahora estará a 6,75 (6,60 en los laterales), cincuenta centímetros más que con la regla anteriores. Además, la zona pintada pasó a ser un rectángulo en lugar de un trapecio y bajo el aro estará un semicírculo, donde estará permitida la carga ofensiva, es decir que no habrá falta en ataque. También se producirá cambios en el reloj de posesión, ya que en algunas situaciones de juego en lugar de volver a 24 segundos, se retornará a 14. Será cuando queden menos de 14 y haya una falta o situación de pie. Si restan más de 14 segundos, se respetará el regreso de 24.

Comentarios