El diputado provincial de la UCR, Sergio Basile, respondió las declaraciones realizadas la semana pasada por el gobernador Omar Perotti, referidas a la deuda histórica que mantiene la Nación con Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. Según Basile, “si hay emergencia económica (algo que sostiene el propio Perotti), la deuda no puede esperar”.
El último jueves, en Buenos Aires, Perotti había anunciado que esperará una definición de la Corte Suprema de Justicia antes de retomar el reclamo por la deuda histórica. “No es hoy una deuda que nosotros podamos estar exigiéndole a la Nación”, definió el mandatario.
Basile salió al cruce y elaboró un proyecto a través del cual insta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias ante la Corte Suprema de la Nación para la actualización e inmediato reintegro de la deuda por descuentos sobre la coparticipación ejecutados entre 2006 y 2015.
“El fallo de la Corte –sostuvo el diputado de la UCR– que obliga a cancelar la deuda con la provincia data de 2015. Durante tres años consecutivos el gobierno del Frente Progresista realizó presentaciones para llegar a un acuerdo de pago con el gobierno nacional”, algo que no ocurrió.
“Inclusive hace dos años, el ahora gobernador de la provincia fue duro con Lifschitz por la estrategia que utilizó para realizar el reclamo. Sin embargo, Perotti, quien aduce no tener fondos para pagar sueldos y presentó una ley de emergencia, ahora sostiene que todos los santafesinos tenemos que esperar a que estén las condiciones dadas para reclamar”, comparó Basile.
“Esta situación no hace más que confirmar lo que venimos sosteniendo: la provincia no está en crisis. La ley de emergencia es una presión para que el Estado provincial tenga súper poderes y decida sobre temas sociales, económicos y de infraestructura, sin la intervención de la legislatura”, concluyó el legislador.