Política

Barletta se sumó al reclamo a la Nación por la coparticipación

El exintendente de Santa Fe se pronunció a favor del reclamo de los gobiernos provinciales y acusó a la Casa Rosada de “concentrar los recursos como nunca se ha visto y distribuirlos de acuerdo a las relaciones políticas, amistosas o para el disciplinamiento de los gobernadores".


El titular de la UCR, Mario Barletta, se pronunció a favor del reclamo de los gobiernos provinciales a la Nación por la coparticipación y acusó a la Casa Rosada de “concentrar los recursos como nunca se ha visto y distribuirlos de acuerdo a las relaciones políticas, amistosas o para el disciplinamiento de los gobernadores”.

El exintendente de Santa Fe opinó sobre el hecho de que Córdoba decidiera abandonar el cumplimiento del Pacto Fiscal firmado en 1992, por el cual se entrega el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos a la ANSES, y luego de la demanda de legisladores de otras provincias para que sus gobernadores sigan los pasos de José Manuel De la Sota.

“Hemos ido a la Justicia hace más de dos años, llegó a la Corte Suprema el pedido de la retracción de vida del 15 por ciento que nos hace el Gobierno nacional pero todavía este tema está sin resolución”, se lamentó el presidente de la UCR.

Barletta insistió en cuestionar la mecánica utilizada por la administración central respecto de los fondos coparticipables: “Es totalmente ajurídica y realizada de manera unilateral”.

Ayer también se dio a conocer la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a representantes de la Nación y a la provincia de Córdoba a una audiencia de conciliación, en respuesta al reclamo de De la Sota por una suma superior a los mil millones de pesos en concepto de deuda previsional a su administración.

“Esta situación la venimos señalando hace mas de dos años, lo que significa el reclamo de los gobiernos provinciales contra deudas de la Nación”, advirtió.

Además, el dirigente insistió en criticar el manejo de la administración federal por los fondos coparticipables. “Sabemos que nuestro país tiene una tendencia a la centralidad del Estado nacional, pero este gobierno lo ha llevado al extremo”, alertó.

En este contexto, el dirigente acusó al gobierno nacional de hacer una distribución de los recursos coparticipables “de acuerdo a relaciones políticas, amistosas o para el disciplinamiento de los gobernadores”.

Barletta sostuvo que ese manejo es básicamente político, porque si hay algo que este gobierno no tiene un fuerte apego es a cumplir con todos aquellos aspectos vinculados con el cumplimiento de posiciones vigentes y siempre encuentra un motivo, una excusa para concentrar los recursos en el Estado nacional.

“Nunca se ha visto una concentración de tamaña magnitud”, reiteró.

Comentarios