Edición Impresa, Política

Barletta quiere sus ATN

El intendente santafesino les pidió a los legisladores nacionales de la provincia que procuren un reparto equitativo de los Aportes del Tesoro Nacional. El año pasado, la ciudad capital no recibió un solo peso.

El intendente santafesino, Mario Barletta, pidió la intervención de los legisladores nacionales para lograr un reparto más equitativo de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Barletta se quejó porque en 2009 su ciudad no recibió ningún aporte y a la provincia sólo llegaron 2.740.000 pesos pese a que se aportaron más de 100 millones.

La situación fue analizada en el encuentro que se realizó el 18 de mayo en la capital provincial entre intendentes, presidentes comunales y legisladores del oficialismo. Allí acordaron manifestar su preocupación ante diputados y senadores nacionales, sin dejar de hacer notar que los ATN salen del Ministerio del Interior con asignación específica a localidades que, en su gran mayoría, son afines al gobierno.

“Pese a las dificultades financieras que atraviesan municipios y comunas de la provincia, la cuenta de inversión del Estado nacional de cada año refleja una muy baja ejecución del Fondo de ATN generando una reserva en el Tesoro Nacional con recursos que son detraídos de la masa coparticipable. El cierre a diciembre del 2009 por ejemplo, refleja un saldo de 8.312 millones de pesos acumulados, habiéndose distribuido en dicho ejercicio solamente 177 millones de pesos”, dice la nota.

Del total repartido, a la provincia le tocó el año pasado apenas el 1,61 por ciento. En relación a la cantidad de habitantes, sólo Córdoba, Catamarca y Corrientes reciben recibieron menos que Santa Fe. “Las cifras hablan de la situación de discriminación que sufre la provincia y el conjunto de sus municipios y comunas”, dice la nota que remitieron a los legisladores nacionales por Santa Fe y que Barletta difundió ayer.

“Si bien es claro que la distribución del fondo es facultad del Ejecutivo nacional, no puede esa discrecionalidad atentar contra los criterios constitucionales que funcionan como límites a la hora del reparto de recursos”, añadió Barletta.

Hace poco más de un año, el gobernador Hermes Binner decretó que los ATN que llegaran ya asignados a alguna localidad serían redistribuidos –en un 50 por ciento– por el Ejecutivo provincial, para beneficiar también a otras ciudades. “Lo que se hizo fue redistribuir con un criterio equitativo. No se le quitó a nadie, sino que se repartió lo que llegaba para que alcanzara para otras localidades”, explicó la secretaria de Regiones de la provincia, Mónica Bifarello, y agregó que tras la primera redistribución, el año pasado, “prácticamente no llegó ningún ATN a la provincia”.

Comentarios