Edición Impresa

Barletta cree que el Indec lo perjudica

Dijo que las cifras de desempleo en la ciudad de Santa Fe “son curiosas”.

Para el intendente santafesino, Mario Barletta, los datos de desempleo difundidos por el Indec –que colocan a su ciudad como la segunda más afectada, detrás de Paraná– son “curiosos”. “Yo no planteo la credibilidad o no (del índice de desocupación, que en la capital provincial alcanzó el 11 por ciento), sino que hay aspectos muy curiosos”, insistió el jefe comunal de la ciudad capital.

“No hay ninguna duda de que el problema de la desocupación está en todo el país, en la provincia y en la ciudad”, dijo Barletta enmarcando la temática del desempleo en la Argentina.

“Pero es curioso –continuó el radical– que siempre nos dé 9 por ciento (en alusión a la medición del primer trimestre de 2010) y ahora nos coloca de manera intempestiva en el peor de los lugares”. Sobre todo, por el crecimiento registrado en la obra pública y en la construcción, sectores que impulsan notablemente el crecimiento de la mano de obra.

El intendente santafesino trazó un paralelismo sugerente: “Muchas veces nos dicen que la inflación es un valor determinado, pero cuando vamos al supermercado es otro”. El IPC es, justamente, el índice más cuestionado del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En esos términos, Barletta puso en duda la medición del Indec sobre desocupación en la ciudad de Santa Fe, conocida el lunes pasado. Y, aunque no lo dijo, dio a entender que los índices serían manipulados para perjudicar su gestión de gobierno, aunque no ofreció pruebas al respecto, más que sus palabras.      

Para Cejas, no hay “sorpresa”

El diputado provincial y secretario general de la CGT santafesina, Alberto Cejas, analizó los índices de desocupación difundidos por el Indec y opinó que, para él, no son datos nuevos: “Lamentablemente, no es una sorpresa. Es lo que venimos enunciando desde hace tiempo”, sostuvo el dirigente sindical.

“Falta una política seria para radicar nuevos empleos. Si no se hace nada, esto está cada vez peor. No sólo hay que luchar para bajar el índice de desempleo, sino también contra un flagelo muy grande que es el empleo no registrado”, añadió Cejas.

Para el diputado, “a Santa Fe se la cataloga históricamente como una ciudad administrativa y cuando se menciona la necesidad de crear nuevas industrias parece que se está hablando en otro idioma”. Por ello recordó que la Cámara de Diputados hay alternativas para favorecer la radicación de empresas y sugirió al oficialismo, si no está de acuerdo con esos proyectos, “que busque otras alternativas”.

“En ese sentido creo que el gobierno está en falta y en mora. Los recursos que llegan de la Nación deben utilizarse, pero no para hacer demagogia”, completó Cejas.

Comentarios