Edición Impresa

Barletta apura, con internas o con candidato acordado

El intendente radical de Santa Fe volvió a reclamar la institucionalización del Frente, antes de fin de año.

Corresponsalía Santa Fe

“A fin de año tenemos que definir esta situación”. El intendente santafesino, Mario Barletta, uno de los radicales que suena como posible candidato a la gobernación, renovó el reclamo de institucionalización del Frente Progresista. Y emplazó al socialismo a avanzar en esa línea en los meses que quedan antes de fin de año, de modo que llegado ese momento esté claro –al interior de la coalición que gobierna la provincia– el mecanismo que se usará para decidir las candidaturas de 2011.

“Si vamos a una interna por la candidatura a gobernador, el radicalismo irá por un lado y el socialismo por otro”, vaticinó Barletta, para quien es imposible imaginar una lista mixta en una eventual compulsa interna. Aunque no descartó que se arribe a una fórmula de consenso –que la UCR aceptaría sólo si un radical la encabeza–, el intendente santafesino dijo que no le tiene miedo a la interna y que, en caso de que se apele a esa herramienta, la relación entre socialistas y radicales no se resentirá.

“Un paso hacia la institucionalidad”

 “Yo insisto con la idea de la institucionalización. Creo que la unión de partidos que conforman el Frente Progresista debería dar un paso hacia la institucionalidad. Hay que generar los espacios oficiales para conformar la estructura de gestión cuando se accede al gobierno. Tenemos que tomar como ejemplo las experiencias exitosas de Chile y de Uruguay y establecer reglas de juego claras. Se puede, o no, incluir la alternancia en el encabezado de la fórmula a gobernador, o se puede instalar la idea de que las candidaturas se definen por internas. Esas reglas consolidarían al Frente Progresista”, sostuvo Barletta.

Cuando le preguntaron por una eventual interna para definir las candidaturas, Barletta contestó: “Confío tanto en los consensos como en las internas. En 2007, en la ciudad de Santa Fe, fuimos a internas con el socialismo y al otro día de la interna estábamos trabajando todos juntos”. El intendente santafesino recordó que una de sus contrincantes en aquella elección, la socialista Marta Fassino, ahora es funcionaria en su gestión. Y descartó que pueda haber listas mixtas para las internas: “El radicalismo irá por un lado y el socialismo por otro. Pero si hay consenso, lógicamente, habrá un integrante de cada fuerza en los cargos a gobernador y vicegobernador”.

El reclamo de los radicales por la institucionalización del frente se empezó a oír fuerte luego de los buenos resultados que obtuvieron las listas encabezadas por dirigentes del sector en las elecciones provinciales de 2009. “Desde al año pasado planteo la institucionalización, todavía estamos a tiempo y deberíamos avanzar rápido, generar las instancias de acuerdo, establecer reglas de juego más claras para definir procesos; hay varios aspectos importantes sobre los que venimos reclamando”, agregó Barletta.

El intendente le puso plazos al socialismo: “Sobre fin de año a estas cuestiones hay que dirimirlas; en todos lados se escucha el mensaje de consolidar al Frente Progresista como herramienta para seguir gobernando en 2011”.

Levántate y anda

El intendente santafesino ensalzó a su partido: “Un dato positivo es que la UCR hoy pueda tener hombres a consideración de la ciudadanía, cuando hace tres años parecía imposible que el radicalismo pudiera recuperarse y ser una opción”. Y aseguró que en las presidenciales del año próximo el partido centenario jugará un papel determinante: “No tengo dudas”.

Ya metido en el terreno de la política nacional, Barletta se lamentó de que no haya “una buena relación entre la Nación y Santa Fe” y afirmó que por ello es más difícil financiar las obras prioritarias para su ciudad.

“Las inversiones en obras públicas las realiza el vecino con su esfuerzo, gracias al pago de impuestos”, dijo el intendente de la capital provincial.

“Necesitamos obras hídricas, desagües, también dinero para pavimento; si bien tenemos varios planes de mejoramiento barrial, a veces el presupuesto no alcanza. La realidad económica en el municipio se sostiene gracias al aporte y el esfuerzo de los vecinos”, añadió el intendente radical.

Con la queja no le apuntó sólo al gobierno nacional sino, además, a la provincia. “Santa Fe no es la misma que años atrás. Igual siempre hace falta una inversión provincial. Por eso la ciudad cada vez que realiza inversiones en obras públicas, lo hace con sus fondos”, volvió a quejarse Barletta, ésta vez con el acento puesto en la Casa Gris, a la que aspira llegar en 2011.

Comentarios