Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Barletta apuesta a la renovación

El precandidato a gobernador del Frente Progresista se inclinó por el joven correligionario Eugenio Malaponte como su compañero de fórmula. “No podemos permitir que un sector de un partido nos gobierne en nombre de una coalición”, acusó.


Firmeza y renovación, fueron los conceptos que predominaron ayer en la presentación de la fórmula Mario Barletta-Eugenio Malaponte que competirá en la interna del Frente Progresista, Cívico y Social en la categoría de gobernador y vice. El tándem, netamente radical, se medirá en las Paso contra el oficialismo encarnado por Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini. “Esta fórmula caracteriza una renovación, el Frente Progresista necesita renovar”, dijo el ex intendente de la capital santafesina.

“No podemos permitir que un sector de un partido nos gobierne en nombre de una coalición que incluye a varios partidos. Nosotros queremos generar un espacio donde el socialismo, la CC-ARI, el radicalismo, como una verdadera coalición, compartan las decisiones, los proyectos, las crisis y los conflictos”, sostuvo Barletta. “El Frente Progresista nació para evitar las ambiciones del totalitarismo”, dijo el radical, quien al igual que en 2011 intentará truncar la hegemonía del socialismo dentro de la coalición.

El armado denominado “Firmeza para avanzar” incluye al sector radical Escarapela –que lidera Barletta–; la Coalición Cívica-ARI, que aportará la precandidatura a intendente en Rosario de Pablo Javkin; y una vertiente del PS encarnada por Rubén Giustiniani, cuyo rol será liderar la nómina de diputados provinciales del espacio.

Barletta se refirió a las dificultades del radicalismo para encolumnarse detrás de un mismo proyecto, ya que otras agrupaciones de la UCR abrevan en la candidatura de Lifschitz y en el caso de Jorge Boasso que acompaña al PRO como vicegobernador de Miguel Torres del Sel. “No sólo es un problema de la UCR, es un problema de la crisis de los partidos políticos que prácticamente han dejado de existir. Se pasó de la democracia de los partidos a la de los candidatos. El porqué de las dificultades de cohesión dentro del radicalismo hay que preguntárselos a aquellos que toman las decisiones que toman: nosotros siempre hemos estado en el mismo lugar”, graficó.

“Lo que nos preocupa es que nuestras propuestas vinculadas a la seguridad, a la Santa Fe productiva y a la educación, le lleguen a la gente. No son políticas redactadas en un papel, son hechos que podemos demostrar. Por ejemplo, planteamos que todos los niños de la provincia a los 45 días tengan la posibilidad de un jardín maternal y en la ciudad de Santa Fe, cuando termine la gestión de José Corral, el ciento por ciento de los niños van a tener esa posibilidad”, agregó.

También fueron oradores Javkin, Giustiniani y Malaponte. Además estuvieron presentes referentes nacionales como Alfonso Prat Gay, municipales como María Eugenia Schmuck y el rector de la UNR, Darío Maiorana.

Por su parte, Malaponte agradeció al ex titular de la UCR por la apertura de candidaturas a los jóvenes: “En representación de mucha gente joven, que trabaja en la Justicia, y de mi partido, quería agradecerle a Barletta por darle esta oportunidad a los jóvenes de abrirles la puerta para entrar en la política grande, que muchas veces se les cierra dentro de los partidos políticos”.

A su turno, el precandidato a intendente Javkin fue muy crítico con las administraciones socialistas de la ciudad y la provincia: “Las uñas cortas no sólo se tienen que tener para ser honestos en la función pública sino que también deberían tener uñas cortas para no aferrarse al poder a cualquier costo, que es lo que lamentablemente estamos viendo en estos días”.

“Denunciamos el uso excesivo de fondos públicos institucionales para hacer campaña por candidatos que van a competir en esa interna y que aparecen en spots televisivos y en afiches en las calles usando los recursos de los rosarinos y santafesinos. Eso no es el Frente Progresista”, acusó.

En tanto, Giustiniani cargó contra Lifschitz en el mismo sentido: “Cuando vemos que se usan aviones alquilados para ir a distribuir subsidios de un senador del sur de la provincia al norte de la provincia estamos en una situación que tenemos la responsabilidad de alertar y decir que esto no lo vamos a hacer”.

Henn se salió de Cauce

El vicegobernador Jorge Henn irá como segundo precandidato a diputado provincial en la lista del oficialismo que encabezará Antonio Bonfatti, y que lleva como postulante a la Casa Gris para las Paso al senador Miguel Lifschitz, con el radical Carlos Fascendini como compañero de fórmula. La nómina encabezada por el mandatario se enfrentará en la interna del Frente Progresista con la lista del actual legislador nacional Rubén Giustiniani.

La confirmación sobre Henn la hizo ayer el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien también integrará la lista de diputados del oficialismo. La noticia de que Henn secundará a Bonfatti en la nómina de diputados confirmó el quiebre interno de Cauce Radical. El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, era otro referente de ese espacio, pero se sumó a lista que lleva como precandidato a gobernador a Mario Barletta, quien se medirá en la interna con Lifschitz. Galassi aclaró que será “el único ministro del gabinete” que estará en la lista de diputados y ocupará el cuarto lugar.

Según trascendió, la secretaria de Servicios Públicos del municipio local, Clara García, irá en el tercer escalón.

Comentarios