Edición Impresa, Política

UCR

Barletta acusó al PS de romper el Frente Progresista

El diputado nacional se opone a la unificación del calendario electoral.


“Los que rompieron el Frente Progresista fueron los socialistas”, sostuvo ayer el diputado nacional de la UCR Mario Barletta, en referencia a la negativa del socialismo de sumarse a Cambiemos. El ex intendente de Santa Fe cuestionó al gobierno provincial por unificar las fechas de las elecciones del año próximo y confirmó que su partido competirá contra el socialismo dentro del frente Cambiemos.

Barletta se metió de lleno en la interna del Frente Progresista, con fuertes cuestionamientos al socialismo. Dentro del radicalismo hay dos posturas: el grupo NEO acompaña al Frente Progresista en su rol opositor al gobierno nacional; el MAR y el Grupo Universidad –al que pertenece Barletta– son aliados del macrismo y ya habían confirmado que participarán el año próximo con listas propias dentro de Cambiemos, es decir, en contra del socialismo y sus aliados del Frente Progresista.

“Nosotros queríamos que las elecciones provinciales no sean en el mismo momento que las nacionales”, aclaró ayer el actual diputado nacional de la UCR. “Eso nos hubiera permitido trabajar de forma más distendida”, agregó.

En ese sentido, Barletta puso como ejemplo que “hay dirigentes comunales radicales que se llevan bien con el PRO y con el socialismo. Esto obligará a tomar partido por la lista de diputados”. En los hechos, implica que el Grupo Universidad irá separado del Frente Progresista en la elección legislativa del año que viene.

En declaraciones a LT10, Barletta agregó que “sin lugar a dudas el socialismo y el radicalismo irán con candidatos diferentes a la elección de diputados nacionales. El radicalismo tiene un acuerdo nacional con Cambiemos. Los que rompieron el Frente Progresista fueron los socialistas que no aceptaron unirse a Cambiemos para terminar con el grupo faccioso que nos estaba gobernando. Nos hubiera encantado que el socialismo se sume a Cambiemos”.

El socialismo ya había resuelto, en forma orgánica, que no se iba a sumar a Cambiemos. Fue en el congreso provincial partidario realizado en abril en Santa Fe. En esa ocasión, el PS reafirmó su rol opositor al gobierno nacional y se definió a favor de “una alternativa progresista” para el país.

El gobernador Miguel Lifschitz aún no confirmó el calendario electoral, pero ya adelantó su idea de unificar los comicios para hacer más corto el proceso electoral. Si así ocurre, habrá primarias en agosto y generales en octubre.

En 2017 se renueva la mitad de los concejos municipales en 51 localidades, la totalidad de las comisiones comunales (311) y 12 intendencias. Además, a nivel nacional, Santa Fe renovará nueve de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados.

Barletta impulsa a Corral

Para Barletta, el intendente santafesino José Corral “sería un excelente candidato a diputado nacional”. El actual legislador nacional de la UCR sostuvo que “es una decisión difícil” para Corral, pero agregó: “Sería un excelente candidato y lograría un buen posicionamiento para 2019. Ahora, no es fácil esta decisión porque él tiene una responsabilidad que cumplir en su ciudad”.

Comentarios