Espectáculos

Barilari se muestra tal cual es

El histórico vocalista de Rata Blanca, Adrián Barilari, llega a Rosario para presentar su último disco solista, con nuevas composiciones, y un recorrido por las sonoridades que lo marcaron. El viernes en el Dixon.


Por Daniela Barreiro

Tras haber transitado diez años de un camino solista establecido en paralelo y como fuga de su desempeño como vocalista de la emblemática banda de heavy metal Rata Blanca, Adrián Barilari editó un nuevo disco que, titulado Barilari 4, debutará el viernes, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Guemes).

Dueño de una extensa carrera y de un vínculo con la música que data desde su infancia, Barilari comenzó a ganar popularidad cuando, tras el alejamiento de Saúl Blanch en 1989, se trasformó en la voz de Rata Blanca.

Algunos años después, en 1993, Barilari decidió dejar Rata y junto a su compañero de filas Hugo Bistolfi, armaron Alianza. Con el paso del tiempo, algunos cambios de cantante y una separación casi definitiva, Rata Blanca volvió a juntarse en octubre de 2000 con el objetivo de realizar una gira por Latinoamérica. El reencuentro, en el que Barilari volvió a tomar la voz cantante, contó también con una presentación en Buenos Aires, la edición de un disco compilatorio y fue el puntapié inicial para un nuevo camino que se extiende hasta nuestros días.

En paralelo a esa nueva etapa de Rata Blanca, Barilari emprendió una carrera solista en la que ya lleva trabajando poco más de diez años y de la mano de la que editó cuatro discos de estudio, un material en vivo y un compendio de grandes clásicos del rock titulado Canciones doradas.

“El cuatro (que secunda al apellido del músico en el título del disco Barilari4) encierra un poco de lo que es mi carrera solista, tiene que ver con que es mi cuarto disco de estudio pero también tiene que ver con toda mi carrera, es un material muy personal, un resumen de estos diez años de carrera solista”, dijo el también compositor en diálogo con El Ciudadano.

“Si uno mira bien la tapa del disco hay una carta natal –continuó explicando–, símbolos y ahí el cuatro es algo más importante, tiene que ver con las formas, con el cuadrado, con los sueños hechos realidad. Quise mostrarme tal cual soy”.

—¿De dónde surge esa necesidad de mostrarte “tal cual sos”?

—Me siento maduro con el público, seguro con mi carrera en solitario. Siento que la gente me respalda, estoy pasando un buen momento en mi carrera y quería transitarlo de esta manera, mostrándome al público cómo soy. En este disco hay canciones que tienen que ver con mi pasado, con Alianza, otras que siguen la línea de Abuso de poder, temas power metal o de rock más alternativo. Yo quiero ser eso, moverme en una gran amplitud musical y mostrar todo lo que puedo hacer y esta es mi forma de mostrarlo.

—En ese eclecticismo invitaste a participar del disco a dos vocalistas muy distintos a vos como son Fernando Ruiz Díaz y Marcelo Corvata Corvalán…

—Fue por esa búsqueda de diversidad. Se los propuse hace tiempo, lo hablamos y ambos aceptaron. Pasamos un buen momento, las canciones quedaron muy bien y pude concretar mi sueño de conocerlos en el estudio y compartir una canción con cada uno. También participó Fernando Scarcella, que se sentó en la batería para “Sin mirar atrás” y tocó el tema sin ningún preámbulo, algo que habla de la ductilidad del músico.

—¿Cómo definirías entonces “Barilari 4”?

—En comparación con  Abuso de Poder éste es un disco más claro. Tiene que ver con todo lo que hice: me mostré con covers en el disco Canciones doradas; con power metal en el primer disco, con rock alternativo en Abuso de poder y ahora este disco que tiene diversas facetas y hasta incluye temas de circulación más masiva como “Hoy por hoy”.

—El tema “Gracias” esta dedicado a Gustavo Cerati ¿A qué se debe el tributo?

—Cuando empecé a escribir estaba haciendo algo autorreferencial como cantante o como músico, pensando en algunos miedos que uno tiene. El tema surgió pensando qué pasaría si alguno de nosotros perdiera la voz. Pero en un momento me encontré revisitando algunos discos de Gustavo (Cerati); apareció la palabra “signos” o “canción animal” y me di cuenta que no estaba hablando de mí sino de alguien a quien admiro. Me di cuenta que inconscientemente, como a mucha gente, me pegó muy fuerte lo que le pasó a Cerati, lo que está viviendo, aún sin conocerlo. Después los fans de Gustavo me pidieron el tema y se lo hicieron llegar. Para mí fue muy fuerte porque me hizo tomar conciencia que, lo que le sucedió a él, le puede pasar a cualquiera de nosotros.

Comentarios

10