Espectáculos

En Cine.ar

“Bares”, ficciones rosarinas para ver vía streaming

La serie producida en la ciudad por la Cooperativa de Producción Audiovisual Rosario invita al espectador a espiar en esas historias que se suceden entre la intimidad de una mesa y el espacio público. Los ocho capítulos están disponibles a partir de este jueves


Un punto de encuentro y desencuentro, de amores y odios, de lo trágico y lo cómico. La serie web Bares invita a espiar en la intimidad de esas situaciones que suceden en ese lugar en el que “las personas pasan, pero las historias quedan”.

El envío que ya está disponible en la plataforma Cine.ar, la plataforma de video a demanda de contenidos audiovisuales nacionales desarrollada por el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y que fue generada por la Cooperativa de Producción Audiovisual Rosario (Copar), cuenta con ocho capítulos en los que los espectadores podrán meterse al menos por un momento en las vidas de José, Carla, Jorge, Víctor y Mirta, entre otros personajes, todos interpretados por actores de la ciudad.

Juntarse para crear

El proyecto Bares es la primera producción de Copar, una cooperativa que comenzó a trabajar en 2016 y que actualmente integran siete profesionales de la comunicación audiovisual. La serie comenzó a andar en el 2017 cuando escribieron el proyecto y se presentaron a concurso en Espacio Santafesino. Ganaron, y con ese apoyo y el de la Secretaría de Cultura de la ciudad empezaron a filmar.

“Todo el trabajo que hicimos fue con un formato cooperativo. Se incluyeron guiones de diferentes directores. La serie está dirigida por cinco de ellos. Nuestra idea fue siempre que tenga ese tinte de cooperativismo, con diferentes miradas que se pudieran unir en una misma serie, con una estética particular, elegida para cada episodio”, contó a El Ciudadano Flavia Barrega, miembro de la cooperativa y productora ejecutiva de la serie.

Los capítulos tienen un punto en común: el bar. “A partir de ahí contamos diferentes historias que van desde la comedia a algo más dramático”, agregó Barrega. Y sobre la elección del bar como locación, aseguró: “Un bar es un espacio conocido por todos, los rosarinos somos muy habitués. Generalmente uno se junta para hacer sociales, para pasar por diferentes situaciones. Eso fue lo que nos gustó, el hecho que es un espacio por el que pasan muchas personas y que las historias puedan quedar”, apuntó Barrega.

Las historias elegidas

“Un capitulo habla del azar, otro del destino, de lo inverosímil”, adelantó la productora sobre los capítulos en los que José cita a su esposa para comunicarle que quiere separarse. Jorge, el mozo de un bar, roba un diente de oro y lo esconde en un queso que es usado para hacer una picada. Un hombre de 70 años acompañado de un niño de 10, observan a un muchacho discutir abiertamente con su novia que se va enojada del bar. Tres mujeres se reúnen para acompañar a Mirta, que atraviesa un difícil momento post divorcio. Y Nicolás, un talentoso actor, al que se le presenta la posibilidad del protagónico de su vida, es citado para ultimar detalles.

El elenco

“Nos interesaba que no trabajen los actores más conocidos de la ciudad, así que hicimos una búsqueda intensa de actores que tuvieran que ver con los personajes”, apuntó la productora sobre el casting en el que Cecilia Patalano, ex miembro de la cooperativa, cumplió un rol importante y en el que quedaron seleccionados Raúl Calandra, Norberto Gallina, Cristian Bosco, Maru Lorenzo, Marita Vitta, Malen Meazza y Diego Lombardelli, entre otros.

Bares fue dirigida por Claudio Abba, Agustín Maggi Fernández, Noelia Durigón, Gustavo Giannelli y Gino Bellofatto. “Cada director llevó adelante un capítulo a partir de su propia mirada”, dijo la productora quien sobre la serie web apuntó que pensar en ese formato es hacerlo con una dinámica que pueda adaptarse a un celular.

“La idea que sea ágil y atractiva desde un primer momento es importante. Hay mucha cantidad de contenido disponible y estás compitiendo con muchas cosas todo el tiempo. Es bueno que haya tanto contenido disponible pero tiene sus contras. Es un desafió atrapar la atención del espectador”, concluyó.

Para ver:

Los ocho episodios de Bares se pueden ver completos desde este jueves en la plataforma Cine.ar de manera gratuita

Comentarios