Edición Impresa

Barañao ponderó el modelo de interacción científica local

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó Rosario y halagó el estándar de la UNR.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, ponderó el modelo de interacción científica “entre lo público y privado” de Rosario. Durante su visita de ayer a la ciudad, lo calificó como un “modelo emblemático”.

El ministro llegó a Rosario para analizar las investigaciones que ejecutan científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Creo que Rosario se está convirtiendo en un caso emblemático respecto de lo que queremos hacer en materia de ciencia y tecnología”, consideró Barañao.

Para el ministro, “Rosario no sólo tiene una educación universitaria de primerísimo nivel, un excelente nivel de investigación en varias áreas del conocimiento sino que da lo que no se da en muchas partes del país todavía, que es la interacción del sector público con el sector privado”.

En ese sentido, dio como ejemplo el Instituto de Investigaciones de Rosario, “la iniciativa del Indear, que ha sido apoyada por el ministerio desde su concepción, que va a ser un caso emblemático”.

Barañao sostuvo además que Santa Fe “tiene todas las condiciones para ser innovadora en materia global de producción agropecuaria”, pero enfatizó sobre la necesidad de “incorporar conocimiento y crear canales adecuados para la comercialización”.

“Tenemos que crear canales nacionales de comercialización de la tecnología que se produce en el país; creemos además que el modelo de interacción de Rosario es altamente exitoso en la Argentina”, consideró.

Por otro lado, Barañao reflexionó sobre aspectos vinculados con la difusión y comunicación de las carreras científicas y del trabajo de los graduados. Y añadió que “los egresados de carreras científicas significan hoy en nuestro país desempleo cero”.

Al evaluar que Argentina necesita sumar un cambio cultural para que los jóvenes se inclinen por el estudio de las ciencias, anunció que la cartera a su cargo “creará un Canal de Ciencias”.

“Será un canal para promover la ciencia, algo que también puede ser divertido y esperamos que sirva para que los más jóvenes se entusiasmen con los conocimientos científicos”, apuntó el funcionario. Finalmente, reveló que el “Canal de Ciencias Nacional estará en el aire en el segundo semestre de este año”.

Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el viceministro del área, Alejandro Cecatto, fue recibido por el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Científicos en el exterior

En torno de la situación de científicos y académicos que estaban en el exterior trabajando y que han sido repatriados, el ministro sostuvo en declaraciones radiales que “el plan de la Nación viene muy bien: ya hemos superado los 800 repatriados y esto es consecuencia de la política activa que se implementa por primera vez en el país”.

Además, explicó que “el gobierno brinda una serie de beneficios para que vuelvan; es decir, vuelven con un contrato con alguna institución o alguna empresa, con una remuneración equivalente a la que recibe un investigador que haya realizado su tarea en este tiempo en el país”. Y agregó: “Les estamos dando fondos para mejorar la infraestructura de las instituciones para que puedan albergarlos y además hemos comprado equipamiento por más de 45 millones de dólares en los últimos años, lo que permite contar en el país con todos los medios para seguir investigando al mismo nivel de países desarrollados”.

Por último, Barañao concluyó que “el promedio del valor del sueldo de los investigadores es de 9 mil pesos, depende de las categorías; la categoría intermedia está en 9.500 pesos, hay variaciones por zona desfavorable y demás, pero es una mejora respecto de los 2.300 pesos que ganaban en el 2003”.

Comentarios