País

Junto a Macri

Barack Obama: “Ustedes harán que se cumpla el Nunca más”

El presidente de los Estados Unidos ratificó que su  gobierno desclasificará archivos sobre los años de la última dictadura. Los organismos de derechos humanos no participaron de la ceremonia en homenaje a las vícitmas del terrorismo de Estado.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas de la dictadura militar y reconoció la tarea de los organismos de derechos humanos a 40 años del golpe y pronunció en español la frase que se convirtió en símbolo de la recuperación de la democracia: “Nunca más”.

Tras recorrer el Parque de la Memoria, el mandatario de los Estados Unidos ratificó el compromiso de su gobierno de desclasificar más documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura y sostuvo que los gobiernos tienen “la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia”.

“Hoy por pedido del presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta en el Parque de la Memoria.

“Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad”, dijo Obama.

En ese sentido, se dirigió a los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, y aseguró que “ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con el Nunca Más”.

“Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia”, indicó en un mensaje que tuvo un significado especial al conmemorarse este jueves 40 años del golpe militar que instaló la dictadura.

Previamente, en la recorrida junto a Macri, Obama arrojó flores al Río de la Plata en tributo a los prisioneros políticos que fueron arrojados narcotizados pero vivos al sus agua en los llamados vuelos de la muerte.

Los organismos de derchos humanos no participaron del acto, tal como lo habían anticipado ayer. Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, dijo en declaraciones a Radio del Plata que “no es el momento para que nosotros estemos en un lugar cuando estamos recordando los 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor y que todavía no tiene una respuesta lógica”.

En un gesto para intentar limpiar la imagen de los Estados Unidos por su rol activo en el apoyo a las dictaduras latinoamericanas durante la década del ’70, el gobierno de Obama desclasificará archivos militares y de inteligencia que pueden arrojar nuevas luces a los organismos de derechos humanos que todavía buscan miles de desaparecidos.

Aunque ayer no llegó un mea culpa explícito, Obama afirmó en la conferencia de prensa conjunta con Macri, que su país ha hecho “mucha autocrítica” y aprendió lecciones sobre el papel de Washington en el pasado, al responder incómodo a una pregunta sobre la dictadura argentina.

“En los años 70 nuestro enfoque sobre los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo. Era un tema muy importante, tanto para republicanos como para demócratas”, dijo Obama.

Hoy, Obama y Macri encabezarán el homenaje a las víctimas durante la dictadura en el Parque de la Memoria, donde están escritos sobre los muros unos 9.000 nombres de opositores desaparecidos, entre los cuales decenas fueron arrojados vivos, desde aviones, al Río de la Plata, aunque en el monumento hay lugar para la inscripción de 30 mil nombres, cifra total de desaparecidos estimada por los organismos de derechos humanos.

Este mediodía también viajará a Bariloche el mandatario argentino, en un vuelo oficial, y se estima que se reencontrará con Obama para despedirlo en el aeropuerto local para luego continuar en el sur durante el fin de semana de Pascuas.

Comentarios

10