Edición Impresa

Barack Obama incumple las expectativas de los cubanos

El gobierno de La Habana señala una “contradicción esencial” entre el discurso y la acción del presidente.

El gobierno de Cuba acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incumplir las expectativas de cambio en la relación bilateral y recrudecer el embargo vigente desde hace medio siglo, el que calificó de “pieza de museo de la Guerra Fría”.

“La política de bloqueo en los últimos dos años, bajo el gobierno del presidente Obama no ha cambiado en lo absoluto (…). Se ha endurecido, se ha reforzado”, dijo el canciller Bruno Rodríguez al divulgar el informe contra el embargo que el 26 de octubre presentará en la Asamblea General de la ONU.

Según Rodríguez, Obama podría echar mano de facultades ejecutivas para suavizar el embargo, pero en sus dos años de presidencia aplicó más multas que su antecesor republicano George Bush a compañías y bancos que negocian con Cuba.

“Habló de un nuevo comienzo con Cuba, habló de cambiar la relación. Pero hay un vacío, un abismo, una contradicción esencial entre el discurso del presidente Obama y sus actos en relación” con la isla, afirmó el canciller.

Obama tampoco flexibilizó los viajes de académicos, artistas o religiosos, como hizo el también demócrata Bill Clinton, y aún no permite que los estadounidenses viajen libremente a la isla, añadió Rodríguez.

El presidente estadounidense “ha quedado en materia de la política hacia Cuba, y en particular de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana”, expresó el ministro cubano.

El funcionario afirmó que el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y deja más de 100.000 millones de dólares en pérdidas desde que empezó a ser aplicado en 1962.

Washington, la oposición interna y el exilio cubano afirman que La Habana usa de “pretexto” el embargo para justificar su ineficiencia en la administración de la economía, que lleva a los cubanos a pasar penurias a diario.

El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, opinó que el plan del presidente Raúl Castro de eliminar 500.000 empleos estatales entre octubre y marzo de 2011, y de ampliar la iniciativa privada, “demuestra un reconocimiento” del “fracaso” del modelo económico de la isla.

Pero Rodríguez señaló que “en los tiempos actuales (el embargo) se justifica muchísimo menos”.

Ésta fue la respuesta ofrecida en rueda de prensa a la pregunta sobre la declaración del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para cuestiones del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, quien dijo que “la detención de Alan Gross es un impedimento para avanzar en cierto tipo de medidas que se tomarían relativas a Cuba”.

Gross fue detenido en La Habana en diciembre pasado acusado de espionaje por distribuir teléfonos satelitales a disidentes por las autoridades cubanas. Estados Unidos niega que sea un espía y sostiene que estaba ayudando a grupos judíos a conectarse a internet.

A la ONU

El gobierno del presidente Raúl Castro presentará el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución condenatoria del embargo comercial, económico y financiero.

En 2009, dicha resolución fue aprobada con los votos a favor de 187 países y sólo 3 en contra: Israel, República de Palaos y el mismo Estados Unidos.

Comentarios