Economía

El futuro económico

Banquero y la recesión: “Hoy hay que cuidar los empleos”

El presidente del Santander Río, Enrique Cristofani, reconoció el difícil momento que atraviesa la economía del país, aunque afirmó que el dólar "hoy por hoy está en un nivel tremendamente competitivo para empresas argentinas"


El presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, afirmó que “en este momento de recesión” que atraviesa la Argentina, se debe “tratar de cuidar los empleos”.

“Estamos en una economía en recesión, pero se han tomado medidas para ir al equilibrio fiscal con un tipo de cambio libre y flotante”, resaltó en diálogo con la agencia NA durante su participación del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En ese sentido, subrayó que el dólar “hoy por hoy está en un nivel tremendamente competitivo para empresas argentinas”.

Sostuvo que hay un “programa monetario que incentiva al depositante para que se le pague un interés más alto”.

Así, insistió: “Para tener depósitos, uno tiene que pagar al depositante una tasa similar o superior a la inflación”.

“Si uno quiere tener préstamos tiene que tener depósitos”, aseguró el banquero, quien puntualizó: “A todos nos interesa que al país le vaya bien. En este momento de recesión hay que tratar de cuidar los empleos”.

Cristofani insistió en la necesidad de lograr equilibrio fiscal al señalar que sería “muy bueno para la economía, las empresas y el país”.

“Combinado con un tipo de cambio flotante muy competitivo, creo que a la economía le va a ir muy bien, reconociendo que nos tocan meses de inflación alta, como el dato de septiembre, mes en el que la inflación va por adelante del incremento de salarios”, analizó.

Sin embargo, confió: “En la medida en que tengamos una economía estable y competitiva, eso va a terminar en crecimiento y es bueno para el consumidor”.

Para Cristofani, el nuevo esquema de política monetaria “viene funcionando bien” por lo que estimó que “lo lógico sería que siga funcionando así”.

“Tenemos que acostumbrarnos a tener un tipo de cambio flotante. Puede ir para arriba o para abajo. Predecirlo parece imposible”, puntualizó.

Además, destacó la importancia de “tratar de integrar a una parte de la sociedad, que está con niveles de pobreza altos”, al tiempo que afirmó que eso se puede lograr “vía conocimientos y empleos”.

Al ser consultado respecto de si cree que las políticas del gobierno facilitan el crecimiento del trabajo, evaluó: “Trato de no poner las cosas en términos de gobierno u oposición. En definitiva, lo que me interesa es que al país le vaya bien”.

El presidente del banco Santander Río abogó por tener “objetivos comunes, porque de no ser así, es River o Boca, y esto tiene que ser la selección”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios