Edición Impresa

Banda narco probaba drogas con jóvenes

Según el gobierno, los usaban para ajustar comprimidos a vender en el verano.


Diecinueve personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que tenía contactos con Europa, y se dedicaba a fabricar droga sintética y usar a jóvenes para probar su calidad, fueron detenidas durante allanamientos en los que se secuestraron 68.000 dosis de LSD y 3.600 pastillas de éxtasis.

Los operativos fueron realizado por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Néstor Roncaglia, en 14 allanamientos en Capital Federal, uno en San Isidro y otos en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero.

En esos lugares se secuestraron 76 planchas con 68.000 dosis de LSD, 3.600 pastillas de éxtasis, seis kilos de marihuana, cuatro plantas de esa droga, un invernadero móvil artesanal y productos para la fabricación de los estupefacientes.

Además, se incautaron 108.000 pesos, 4.000 euros, 900 dólares, ocho armas de fuego, celulares y computadoras.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que los delincuentes “fabricaban los comprimidos” de  éxtasis y “utilizaban a los jóvenes como conejillos de India, aquí en Capital, para ir ajustando la dosis, que se fracciona en una milésima parte del gramo”.

El funcionario destacó que “una variación mínima en la dosificación produce efectos nocivos, hasta mortales”.

Berni precisó que “los traficantes se dedicaban a producir la droga acá” y como no tenían “la dosis justa actuaban de acuerdo a la reacción de la gente a quien le vendían”.

Según el funcionario, la banda estaba ultimando los detalles de la droga “para comercializarla fundamentalmente durante el verano” y “se han incautado solamente en materia prima más de dos millones de dólares”.

Además, Berni explicó que la operatoria de la banda integrada por hombres y mujeres argentinas “está clasificada como un delito transnacional”.

Berni consideró que los detenidos formaban una de las bandas “más importantes en el tráfico de droga sintética, que venía de Europa vía aérea en encomienda, en pequeñas cantidades, pero que en su conjunto formaban una cantidad suficiente para hacer más de diez mil dosis”.

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, explicó en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA que la investigación se inició el año pasado cuando fue arrestado “un señor que tenía treinta y seis troqueles de LSD”.

El magistrado agregó que “a partir de ese detenido, que fue la punta de todo el trabajo, se llegó a conocer a tres personas más, que actuaban como comúnmente se conoce como dealers (vendedores) y los domicilios de esas personas fueron allanados y se encontraron más estupefacientes de distinta categoría”.

“Estas tres personas están procesadas”, agregó el juez, quien destacó que para lograr el esclarecimiento se utilizaron “más de treinta líneas investigativas”.

El procedimiento fue denominado Operación Sassafras por el nombre que tiene la planta, originaria de la India y China, de la cual se extrae el aceite de safrol, que es utilizado para la elaboración de materia prima del éxtasis.

Comentarios