Mundo

No le cierran los números

Bancos de todo el mundo planean recortar casi 80.000 puestos de trabajo

En los últimos seis años las entidades crediticias despidieron a 425.000 trabajadores. Los bancos europeos, por las tasas de interés negativas ven afectado los ingresos por préstamos. El mayor prestamista de Alemania, el Deutsche Bank, planea prescindir de 18.000 empleos en los próximos dos años


Los bancos de todo el mundo revelaron la mayor ronda de recortes de empleos en cuatro años a medida que reducen los costos para capear una economía en desaceleración y para adaptarse a la tecnología digital.

Este año, más de 50 entidades financieras con alcance mundial anunciaron planes para recortar casi 80.000 empleos en total, el mayor volumen desde los 91.000 de 2015.

Los bancos en Europa se enfrentan a la carga adicional de las tasas de interés negativas en los próximos años, representan casi el 82% del total de recortes planificados.

Los recortes de 2019 llevan el total de los últimos seis años a más de 425.000. De hecho, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos despiden personal sin revelar sus planes.

Las cifras ponen de relieve la debilidad de la banca europea ya que la economía orientada a la exportación de la región se enfrenta a las tensiones comerciales internacionales mientras que las tasas de interés negativas afectan aún más los ingresos por préstamos.

A diferencia de Estados Unidos, donde los programas del gobierno y el aumento de las tasas ayudaron a los bancos a recuperarse rápidamente después de la crisis financiera, las entidades en Europa todavía tienen dificultades para recuperar el equilibrio.

El mayor prestamista de Alemania encabeza la lista de recortes de empleos previstos. Deutsche Bank planea despedir a 18 mil trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue en parte de su negocio de banca de inversión.

Comentarios