Últimas

Banco Mundial destacó el desarrollo nacional

La vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, elogió el crecimiento y la reducción del desempleo pero pidió inversiones para evitar "un cuello de botella en el futuro".

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, dijo hoy que la Argentina “está creciendo”, elogió las cifras de descenso de la desocupación y consideró que este incremento de la actividad económica debe ser acompañado por obras de infraestructura.

“En el año 2006 visité la provincia de Tucumán y había un desempleo del 25 por ciento y hoy la falta de trabajo en ese estado es del 5 o 6 por ciento, es una gran diferencia”, ejemplificó Cox al hablar del crecimiento económico que observa en el país. Dijo que “eso es una buena noticia”, y aunque aclaró que ella no está visitando todas la provincias del país, advirtió que “la Argentina está creciendo y la tasa de pobreza está bajando”.

“Es importante que la Argentina invierta en infraestructura, salud, agua, porque si no va a haber un cuello de botella en el futuro”, consideró. En una reunión con periodistas en la sede del organismo, en esta Capital, Cox sostuvo que el acuerdo para el pago de deuda con el Club de París que lleva a cabo la Argentina es “importante” pero es un tema “completamente privado” y no de los estados involucrados. No obstante destacó la importancia de que la Argentina arribe a un acuerdo con el Club de París dadas sus necesidades de infraestructura y por el hecho de que “ni el Banco Mundial, ni el BID” ni las demás entidades de crédito multilateral tienen recursos suficientes para atender ese tema.

Aclaró que una eventual mejora en la calificación crediticia de la Argentina es “independiente” a los préstamos que pueda seguir otorgando el Banco Mundial al país. Cox sostuvo que los préstamos del Banco Mundial surgen de un “diálogo” entre el gobiernos federal y la entidad de crédito multilateral y afirmó que actuamente hay vigentes 36 proyectos por 6.000 millones de dólares “que se están ejecutando”.

Dijo que durante el año 2010 el banco otorgó 2.200 millones de dólares para distintos proyectos de desarrollo en distintas regiones del país, especialmente en el Norte, que se están ejecutando y dijo que los créditos a otorgarse a partir de este año se aprobarán luego de las elecciones presidenciales de octubre. “Se preparan los proyectos y se aprueban luego de las elecciones”, detalló.

Dijo que el martes último se otorgó un crédito de 200 millones de dólares destinados a la región del Norte Grande y que a principios de año se habían otorgado 480 millones de dólares para la Asignación Universal por Hijo. Detalló que el lunes próximo se firmarán en el Ministerio de Economía seis préstamos para distintos proyectos.

En la reunión con los periodistas además de Cox estuvo presente la directora para la región, Penélope Brook. Cox sostuvo que las prioridades del gobierno argentino son las provincias del norte del país, donde se pidió apoyo para desarrollar proyectos vinculados con la provisión de agua, desarrollo hídrico, saneamiento, electricidad, salud, proyectos viales y agrícolas. “El gobierno dice cuáles son las prioridades y nosotros preparamos el proyecto”, expresó.

“Visitamos Chaco y Tucumán”, narró Cox, y describió que no fue una visita de inspección sino para “ver los resultados” de los programas implementados con fondos provistos por la entidad crediticia. “Estuvimos en contacto no sólo con gobernadores, con alumnos de las escuelas, sus profesores, padres, productores y beneficiarios” de los programas y “escuchamos sus ideas” sobre los proyectos, describió. Sostuvo que “fue una buena idea escuchar al gobierno del Chaco y atender sus prioridades. Es un proceso de consultas. Hay reglas de salvaguarda para atender cuestiones medioambientales. Cada seis meses se supervisa” la evolución de los proyectos, apuntó.

Respecto del alto precio que registran los commodities en la economía global, dijo que “son buenas noticias para la Argentina y para América Latina” en general como proveedoras de materias primas. Dijo respecto de ese tema que América Latina tiene el 14 por ciento de la producción agrícola mundial y el 30 por ciento de sus exportaciones se basan en exportaciones agrícolas. “América Latina debe ser parte de la solución global” a la crisis de alimentos que padece el planeta, afirmó. También reconoció que el aumento del precio de los alimentos origina “impactos negativos” en la región Latinoamericana, especialmente en países de América Central. Al respecto dijo que el Banco Mundial cuenta con los “instrumentos” necesarios para combatir esos impactos negativos, que son los prestámos destinados a ayudas.

Al consultársele sobre las presiones inflacionarias que ocurren en la región latinoamericana dijo que “en este momento América Latina tiene muchos inversionistas que quisieran invertir en la región. Esos flujos de capital tienen presiones. Pero no solamente en la Argentina. Eso va a ser tema para discutir en las reuniones previas (pre-meeting) que tendremos la semana que viene en Washington”, reflexionó.

No obstante admitió que “no está claro (la manera más acertada) de solucionar” el tema de las presiones inflacionarias. “América Latina tiene ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales muy profesionales. Muchos países tienen metas de inflación”, describió.

Respecto de las condiciones de transparencia que se observan para otorgar préstamos a las distintas naciones, dijo que “los contratos son públicos, se cumplen condiciones, las cuentas son auditadas” y agregó que en la Argentina “trabajamos con los distintos ministerios para fortalecer los sistemas” en relación a los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo con los préstamos de la institución. También señaló que esta tarde visitará la cuenca del Matanza-Riachuelo, zona en la que el banco volcó un préstamo de 850 millones de dolares para atender problemas de infraestructura y tratamiento de desechos y la atención del manejo sustentable de la cuenca.

Comentarios