Mundo Laboral, Suplementos

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Bancarios: sostener la esencia de un gremio inspirada en sus precursores

El 6 de noviembre se celebra el día de los trabajadorxs bancarios, fijado a partir de la fundación de la Asociación Bancaria Nacional el mismo día de 1924. Bancarias y bancarios tienen incorporada esta fecha como día no laborable, reconocido por la Convención Colectiva de trabajo


El 6 de noviembre se celebra el día de los trabajadorxs bancarios. Pero claro, hay una historia.

En efecto, en un contexto histórico de fuertes enfrentamientos políticos durante la presidencia de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco con el líder político de esa época, Hipólito Yrigoyen, un núcleo de empleados bancarios mayoritariamente de ascendencia socialista, fundan el 6 de Noviembre de 1924 la Asociación Bancaria Nacional.

En realidad la conformación del sindicato es producto de luchas anteriores que tienen su punto de inflexión en 1919 cuando se concreta la primera gran huelga de lxs trabajadorxs bancarios, donde el eje principal era obtener el reconocimiento ante las patronales de la, en aquel momento, “Asociación de Empleados de Banco”.

Una vez constituida como gremio, los primeros objetivos a desarrollar fueron asesorar a los trabajadores sobre la recién sancionada Ley 11.232 de jubilaciones bancarias y construir una organización por rama de trabajo.

En esa época, los trabajadores ingresaban al banco a las 9.30 hs. y no tenían horario de salida. Se desarrollaban las tareas con atención al público como actualmente ocurre en nuestra seccional, de 10 a 15 horas, pero también se trabajaba el sábado en una jornada más reducida; no había vacaciones; las llegadas tarde eran motivo de sanción o despido; los salarios estaban  atomizados y a la vez desproporcionados, sin escalafones ni categorías.

 

Las sucesivas dictaduras militares agudizaron la explotación laboral y la represión. Recién tras la recuperación de la democracia en 1984 se normalizó el funcionamiento de los sindicatos.

Hoy la situación es otra, claro está, pero la esencia del gremio se inspira en aquellos precursores de casi un siglo atrás.

Hoy las bancarias y los bancarios tienen incorporado el 6 de noviembre como día no laborable, incluido en Convención Colectiva de trabajo como reconocimiento al esfuerzo laboral.

Un comunicado de la conducción nacional señala contundente que “la desregulación extrema del sistema financiero, impuesta por el gobierno anterior, todavía no se ha reformulado íntegramente como necesita la sociedad y reclama nuestro sindicato”.

Y agrega: “Una pandemia ha trastocado todo en el mundo. La vida cotidiana, la familiar, la económica, el trabajo, las relaciones sociales. En nuestro país ha impactado sobre la situación de crisis impuesta por cuatro años de depredación de la economía real. Prestamos un servicio público, esencial. Miles de bancarias y bancarios asumen el riesgo de laborar en lugares donde es difícil mantener el necesario distanciamiento interpersonal. Miles están en situación de teletrabajo, muchas veces sin que se les facilite los instrumentos necesarios, se solventen los gastos derivados, o se respete la jornada laboral. Miles de trabajadores que realizan tareas bancarias no son reconocidos como tales. En estas situaciones, a veces, no se contempla la responsabilidad de atender a nuestros hijos”.

En el plano local, en sintonía, la secretaria general Analia Ratner, señaló que “lxs trabajadorxs bancarios celebramos nuestro día por lo que no habrá actividad en los bancos de todo el país. Como viene siendo habitual, ese día percibiremos una compensación ordinaria y no remunerativa, que fue parte de nuestra discusión del acuerdo salarial conseguido por el gremio en 2020”. Y agregó: “El trabajo de nuestro sindicato y en particular, la coherencia política y gremial de nuestro secretario general nacional, Sergio Palazzo, quien viene alertando que para superar la actual, y grave, situación por la que atravesamos será indispensable la unidad nacional cohesionada en torno a la solidaridad”.

Festejo en pandemia

Con todo, los festejos no se tienen. Y como es previsible será virtual.

“Este 6 de noviembre, festejamos con mucho orgullo nuestro día después de un año complejo donde pusimos el cuerpo como nunca. Este día del bancario y bancaria nos encuentra en un festejo diferente para un año diferente, en el que reforzamos los lazos a pesar de que tuvimos que mantener distancia física”, señala la invitación que circula por las redes.

Y agrega: “Te esperamos en nuestra página de Facebook, el 6 de noviembre de 18 a 19, para participar de la transmisión en vivo y encontrarnos en un festejo “extraordinario”. Vamos a esperarlas y esperarlos con una importante cantidad de premios que serán sorteados entre las y los afiliados de nuestra seccional. Conectémonos, para seguir brindándonos todo el afecto que nos mantiene más unidas y unidos que nunca. Por qué, La Bancaria somos todos y todas”.

Comentarios