Ciudad

Paritarias sin acuerdo

Bancarios marcharon por el centro en el primer día de paro

Los trabajadores recorrieron las principales calles del centro rosarino. Es en rechazo a la negativa patronal de mejorar el 15 por ciento ofrecido


Trabajadores bancarios iniciaron en la mañana de este martes una protesta de 48 horas que afectará la atención al público. La medida es en reclamo por el empantanamiento de las paritarias. Las entidades financieras, a tono con el porcentaje impulsado por el gobierno nacional, ofrecieron el 15 por ciento de mejora fraccionado en tres tramos, lo que el gremio del sector considera insuficiente, máxime con las altas tasas de ganancias de los banco el año pasado, que crecieron un 30 por ciento respecto de 2016.

Como en el resto del país, los bancarios acompañaron en Rosario la medida de fuerza con movilización de los trabajadores. En la ciudad, fue a lo largo de peatonal Córdoba.

“En los bancos que abren en el interior (del país) a las 7 de la mañana, todas las sucursales están totalmente paradas, y los call centers de atención telefónica que arrancan más temprano también están absolutamente parados”, resumió Sergio Palazzo, secretario general nacional de La Bancaria. “Estimamos que va a ser un paro con un altísimo acatamiento como han sido los últimos”, agregó.

“Nos han ofrecido reducir a 50% el día del bancario, eliminar una bonificación y un 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo. En esos términos es inaceptable, porque se eliminan rubros y el aumento es bajo, el Banco Central habla de una inflación de 20,4%”, afirmó Palazzo en diálogo con radio La Red.