Edición Impresa, Política

Crisis

Bambi en procedimiento de crisis pero sin suspensiones aún

La fábrica de heladeras de zona sur, como el resto del sector, fue golpeada por la importación y la caída del consumo.


La apertura de importaciones y caída del mercado interno puso en jaque a otra empresa de la región dedicada a productos electrodomésticos de línea blanca. Se trata de la fábrica de heladeras Bambi que esta semana inició un proceso preventivo de crisis, aunque voceros de la industria de zona sur afirmaron que al menos en junio no está en sus planes cesantear o suspender personal. Sin embargo, las perspectivas no son buenas si no hay cambios. Los directivos de la firma pusieron al tanto de la situación al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y mantienen abierta línea de negociación y monitoreo de la situación con la Unión Obrera Metalúrgica.

Bambi tiene 61 años de historia y fabrica heladeras y frezers para Argentina y mercados externos. Hasta hace poco, durante el pico de producción y de consumo de productos de línea blanca, fabricaba entre 23 y 25 mil unidades al mes. Pero la paralización económica a fines de 2015 empezó a reducir la demanda: en abril ya había bajado a 18 mil, en mayo a 16 mil y en junio espera alcanzar 15 mil.

Voceros consultados por este diario afirmaron que “Bambi desea consolidar en el tiempo el camino de la inversión y la generación de mano de obra local que hizo todos estos años, pero atentos a una complicada coyuntura para el sector de línea blanca, explicado por el fuerte aumento de las importaciones en los primeros meses de 2016 y una caída en la demanda que experimenta el mercado interno, nos hemos visto en la obligación de iniciar un procedimiento preventivo de crisis, para el cual hemos establecido un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica”.

El mismo vocero aseguró que en las próximas semanas la empresa seguirá evaluando la situación a los fines de evitar la suspensión de actividades de los empleados. Esperamos que se puedan establecer con urgencia las medidas necesarias para una reactivación de la actividad económica y consiga poner algún freno a la importación de productos industriales que con mucho esfuerzo fabricamos en el país”. Aclaró que la firma le transmitió la preocupación por este tema al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, durante la visita que éste hizo a la planta anteayer.

Comentarios