Política, Últimas

Balza complicó a los acusados por la venta de armas

El ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, complicó hoy a los imputados en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, entre los que sobresale el ex presidente Carlos Menem.

El ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, complicó hoy a los imputados en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, entre los que sobresale el ex presidente Carlos Menem.

Balza aseguró ante la Justicia que cuando era jefe del Ejército tuvo conocimiento por la prensa de la existencia de armas argentinas en Croacia, país que estaba en guerra con Serbia, aunque aclaró que no vio “ni una”.

El ex militar declaró como testigo ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) y si bien dijo que tuvo conocimiento de que armas argentinas estuvieron en Croacia, contó que se enteró de su existencia por la prensa serbia en 1992.

Ante los jueces, Balza aseguró que cuando se enteró por la  prensa Serbia de esa información, se lo transmitió al entonces  ministro de Defensa, Oscar Camilión.

Camilión es uno de los que está siendo enjuiciado desde más de un año en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 en la causa que investiga el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, pese a que oficialmente se habían destinado a Panamá y Venezuela.

Al ser preguntado puntualmente, quien fuera jefe del ejército desde noviembre de 1991 hasta fines de 1995, negó que en ocasión de viajar a Croacia junto con un batallón de soldados argentinos le hayan exhibido una pistola argentina.

Pero el embajador complicó a los imputados al señalar: “ni Panamá ni Venezuela, que yo sepa, hicieron gestiones para comprar armamento argentino”, dijo.

Explicó que el primero de los países sólo tenía fuerzas policiales y estaba bajo control estadounidense, mientras que la segunda contaba con material bélico más sofisticado del exportado por nuestro país.

Durante la investigación por el presunto contrabando de  armas, el ex general estuvo procesado y con prisión preventiva  hasta que en diciembre de 2001 fue beneficiado por la Cámara en  lo Penal Económico y finalmente fue desvinculado de la causa.

Junto a Menem y Camilión, están siendo juzgados el ex titular  de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga; el ex cuñado  presidencial, Emir Yoma; y los ex oficiales del Ejército Ángel  Vicario, Carlos Franke, Manuel y Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fussari y Edberto González de la Vega.

En la lista de imputados, están siendo juzgados el sindicado  traficante de armas Diego Palleros, el ex brigadier Juan Paulik, y los ex funcionarios Mauricio Mussi, Carlos Alberto Nuñez y  Julio Jesús Sabra.

La venta de material bélico a Croacia y Ecuador fue realizada pese a que esos países tenían vedada la compra de armamentos por estar en conflicto bélico y la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas.

El juicio está a cargo del TOPE3, compuesto por los jueces  Luis Imas, Horacio Artabe, Luis Losada y Jorge Pisarenco.

Comentarios