Ciudad

Más balas

Balearon otras dos escuelas: “Utilizan instituciones públicas para mandar mensajes e intimidar”

Los hechos ocurrieron el sábado a la noche. Dejaron notas intimidantes que fueron escritas en hojas de papel similares. El viernes habían hecho lo mismo en la escuela Gabriela Mistral, de San Lorenzo al 8800. Desde Amsafé Rosario anunciaron que se movilizarán este martes hasta Gobernación


Terminó el fin de semana largo y los niños y niñas que asisten a las escuelas “José Mármol”, de Larrea al 300, y “Rosa Ziperovich”, de Albert Sabin al 1100, se encontraron con las puertas cerradas y con impactos de bala en los frentes.  Los hechos ocurrieron el sábado a la noche, y dejaron notas intimidantes que fueron escritas en hojas de papel similares. El viernes habían hecho lo mismo en la escuela Gabriela Mistral, de San Lorenzo al 8800. Desde Amsafé Rosario anunciaron que se movilizarán este martes hasta la sede local de la Gobernación para pedir más seguridad.

El sábado dos personas se pararon en la puerta de la escuela y dispararon. Los agresores dejaron una nota y 14 balazos. “La nota no tenía nada que ver con la escuela ni con el personal”, detalló Ana Rosa Ugarte, directora de la escuela José Mármol en declaraciones a Radio Dos. “Es algo que es entre bandas de delincuentes que quieren utilizar las instituciones públicas para hacer llegar sus mensajes a otras personas. Estamos consternados, tristes, preocupados”, detalló.

La docente explicó que la realidad que se vive en el barrio es muy dura. “Permanentemente matan gente, hay balaceras. Muchos familiares de alumnos y gente del barrio está muerta”. La José Mármol es una escuela muy grande que tiene un comedor que brinda alimentos a muchos chicos.

“Buscan sembrar el miedo y no queremos que eso suceda. Es todo muy lamentable. Tenemos móvil de Gendarmería y queremos poder hablar con las familias. Estamos en reunión de personal y estamos viendo como continuamos mañana con las actividades”.

La docente dijo además: “Siempre apostamos a no bajar los brazos y que la escuela siga siendo el lugar seguro para todos. Tenemos una gran cantidad de familias que nos ayudan, las mamás y los papas, trabajan con nosotros a la par”.

El segundo ataque se produjo minutos después, cerca de las 23.45, cuando agresores armados dispararon contra el Complejo Educativo “Rosa Ziperovich”, situado en Sabin y Juan B. Justo, del barrio Empalme Graneros, donde funciona la escuela bilingüe Cacique Taigoyé, a la que concurría el niño “Maxi” Jerez.
Ese establecimiento educativo también había sido atacado a tiros por primera vez el mismo fin de semana en el que fue asesinado el niño y, según la investigación a cargo del fiscal de turno de Flagrancia, Lucas Altares, también acá los agresores dejaron ayer un manuscrito amenazante con la misma frase.
Si bien los textos de los mensajes no fueron divulgados por las autoridades a cargo de la investigación, trascendió que se menciona a personas vinculadas al mundo del delito que están presas.
A raíz de las balaceras, y tras una reunión entre las autoridades educativas y de seguridad, las clases fueron suspendidas este lunes y se convocaron reuniones con los padres para retomar las actividades el martes.
Amsafé
En tanto, el titular del sindicato que nuclea a los docentes, Amsafe, Juan Carlos Casiello, manifestó este lunes en distintos medios de prensa la “preocupación” del sector por los hechos que se suceden en las escuelas.
En declaraciones a LT8-Rosario, el sindicalista convocó a la comunidad a movilizarse este martes “hacia la Casa de Gobierno de Rosario para pedir más seguridad en los establecimientos educativos” y añadió que a tal fin “se desobligará entre las 10 y las 14 horas a los docentes y no docentes” para que puedan manifestarse.
“Exigimos una respuesta. Queremos hacer un llamado fuerte para ver si desde el poder político nos da una respuesta”, aseguró Casiello.
En tanto, en ambas escuelas las autoridades del área de seguridad asignaron custodia policial las 24 horas.

“Lo del sábado fue un salto. Sacando la balacera en la escuela 6.430 hace poco más de un mes, los hechos habían sido amenazas con notas o mensajes y nada más. Pero lo del sábado fue muy grave”, sostuvo en LT8.

Y agregó: “Fueron dos terribles balaceras y ocurrieron el sábado a la noche, en un horario con cierta circulación de personas, en dos de las zonas más custodiadas de Rosario. Es una situación donde vemos una demostración de impunidad muy fuerte. De nuestro lado vemos esto con mucha angustia y con la necesidad de abrazar a las compañeras”.

Casiello agregó que en la Escuela “José Mármol vive una compañera con tres hijos menores” y que se recibieron “quince balazos, que entraron en la Dirección, rompieron vidrios”. “No fue cualquier situación. Exigimos otro tipo de respuestas, porque la violencia avanza. Dos de los lugares más custodiados, las bandas siguen actuando con impunidad. La próxima balacera será en horario de ingreso o de salida de los chicos”, advirtió.

“Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeros, pero la duda es: hasta dónde están dispuestos a llegar las bandas ¿La próxima vez la balacera será en horario de circulación de alumnos y alumnos? La verdad es que estamos muy preocupados. Puede ser que el destinatario directo no sea la escuela, pero lo cierto es que balearon la escuela”, advirtió.

“Basta de violencia, Basta de balaceras a las escuelas”, es la consigna de Amsafé Rosario para este martes. La concentración será a las 11 en Plaza San Martín, donde se realizará un acto. En ese marco, se desobligará a los alumnos entre las 10.30 y las 14.30.

Comentarios