Edición Impresa

Blanco equivocado

Balean a trabajador de prensa

Un diagramador del diario “Uno” de Santa Fe fue atacado a tiros por motociclistas ayer por la madrugada, cuando llegaba a su casa tras cumplir con su trabajo. Anoche estaba internado en grave estado. Habrá marcha en pedido de justicia.


Un trabajador del diario Uno de Santa Fe quedó internado en grave estado luego de que ayer por la madrugada dos desconocidos en moto le dispararan dos veces en la cara mientras estacionaba su utilitario frente a su casa, en Junín al 2700. El brutal ataque ocurrió en barrio Recoleta, pleno centro de la capital provincial. La hipótesis más fuerte es que los atacantes confundieron a la víctima con otra persona, quien también vive en la cuadra. Sus compañeros de trabajo del matutino santafesino reclamaron junto con la Asociación de Prensa de Santa Fe el rápido esclarecimiento del hecho. Para mañana, sus alumnos –a quienes les da clases de un arte marcial– organizaron una marcha a las 18 a la Casa Gris para pedir justicia.

“Fuimos los últimos en irnos; como secretario de redacción y él como diagramador, siempre nos vamos tras el cierre. Eran las 23.55, pasaron 15 minutos y me enteré de que lo habían atacado frente a su casa. Lo que podemos decir como compañeros de trabajo y porque lo conocemos es que los sicarios se equivocaron de persona”, describió en diálogo con El Ciudadano, Mauro Bacca, secretario de redacción del Uno de Santa Fe sobre la agresión que recibió Néstor Vázquez, un diagramador de 42 años. Así dio por hecho que alguien instigó el ataque.

De acuerdo con la investigación, la agresión ocurrió en los primeros diez minutos de ayer, cuando la víctima estaba terminando de estacionar su camioneta Kangoo gris frente a su vivienda de Junín casi San Jerónimo. En ese momento, dos desconocidos en una moto tipo enduro detuvieron la marcha casi a la par. Uno desenfundó un arma de fuego y le descerrajó dos disparos a quemarropa, sin pronunciar palabra. Una vez cometido el ataque, los agresores huyeron a toda velocidad.

Los dos plomos calibre 9 milímetros estallaron el vidrio de la ventanilla del conductor e impactaron en la cara de Vázquez. Uno de los proyectiles ingresó por el pómulo izquierdo y salió por el derecho mientras que el segundo entró por el maxilar y tuvo salida por la cervical.

“Néstor está internado en el hospital José María Cullen. El último parte fue a la mañana. Está en terapia, en estado reservado, pero estable. Hablamos con la hermana a la tarde y nos dijo que por el momento no se observó daño neurológico. Dentro de todo es una buena noticia”, contó Soledad Mizerniuk, redactora del Uno.

Por su parte, Evangelina Tropec, colega de sección de Néstor, reconoció que tras conocer la noticia quedaron todos confundidos y sorprendidos. “En concreto no se sabe sobre los atacantes. Estamos seguros que no era para él”, indicó la diagramadora y delegada de la Asociación de Prensa de Santa Fe, quien agregó que desde el gremio emitieron un comunicado para pedir el pronto esclareciendo del caso y que se detenga a los culpables.

Según fuentes policiales, los fiscales de la Unidad de Homicidios de la Circunscripción 1ª ordenaron el relevamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto públicas y privadas, para intentar identificar a los perpetradores del hecho. Además, al ser una zona céntrica y muy transitada, buscaban testigos. En la escena, la Policía recolectó dos vainas servidas 9 milímetros al lado de la Kangoo. El caso quedó a cargo de los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier.

Confundieron el blanco

“La hipótesis más firme es que los sicarios se confundieron. Un detalle que refuerza esta idea es que pegado a la casa de Néstor vive un ex alto dirigente del gremio de la construcción de Santa Fe. Este hombre, el 2 de febrero sufrió un atentado cuando le incendiaron el auto”, explicó compañero de trabajo de la víctima.

Por otra parte, Bacca dijo que en la madrugada de ayer, cuando estaban en el lugar donde fue atacado su compañero de trabajo, una vecina se acercó y les contó que lo primero que dijo Néstor fue que llamaran a su hermana para luego repetir hasta que se lo llevaron: “¿Por qué a mí?”.

Otras personas sumaron otro dato que da más fuerza a esa pista y fue que en la cuadra siempre estaciona una Kangoo, que pertenece al gremio de la construcción, y que tiene un color similar a la de Néstor.

Marcha por justicia

Néstor también es profesor del arte marcial Sipalki-Do y da clases gratuitas en Alto Verde y en la Costanera. Sus alumnos, acompañados por allegados, colegas y amigos, organizaron una marcha para pedir justicia. “La movilización está convocada para las 18 del lunes en la cuadra de donde ocurrió el ataque, en Junín al 2700, hasta la Casa de Gobierno. La convocatoria la hicieron sus alumnos y nosotros como compañeros y amigos nos vamos a sumar”, explicó Mizerniuk.

El gremio de prensa emitió comunicado: solicita celeridad

La Asociación de Prensa de Santa Fe  (APSF) emitió un comunicado donde exige el urgente esclarecimiento del ataque y expresa su solidaridad con la familia del trabajador atacado anteanoche frente a su casa. “Tras finalizar su jornada de trabajo anoche (por anteanoche) en diario Uno, Néstor se dirigió en su vehículo a su casa en Junín al 2700. Cuando había terminado de estacionar su Renault Kangoo aparecieron dos personas armadas en moto. Uno de ellos apuntó a la cabeza de Néstor con una pistola 9 milímetros, disparando dos veces. Una de las balas impactó en su rostro y la otra en el cuello. Permanece internado en grave estado en el hospital Cullen”, describe el comunicado, que añade que el caso es investigado por la Justicia como tentativa de homicidio.

“Quienes conocemos a Néstor sabemos de su integridad como persona, de su gran compañerismo y de sus valores. La APSF se pone a disposición de familiares, amigos y compañeros de trabajo de Néstor y, con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa, reclama a las autoridades oficiales y judiciales un urgente esclarecimiento de los hechos”, pide el colectivo de prensa.

Comentarios