Ciudad

Evacúan la zona

Balcarce y Rivadavia: rompieron caño de gas en una obra en construcción

Una empresa privada perforó un conducto de tres pulgadas y en segundos el clásico olor inundó la zona. Trabajan Bomberos y personal de la distribuidora Litoral Gas. Tiene que hacer tres excavaciones para aislar el tramo averiado del resto de la red, porque no hay válvulas de cierre


Vecinos de Balcarce y Rivadavia tienen una mañana de temor: una máquina que se utiliza en una obra en construcción perforó este miércoles en la esquina céntrica un caño de gas de tres pulgadas de diámetro (cerca de 8 centímetros). Testigos mencionaron una explosión y luego sintieron el clásico olor con el que se adiciona el fluido.

El Ministerio de Seguridad informó que se realizó un corte de calles por precaución y que varios vecinos evacuaron la zona. Las esquinar interceptadas por personal de Tránsito y Policial son Moreno y Güemes, Güemes y Balcarce, Rivadavia y Santiago, Rivadavia y Güemes, Güemes y Balcarce y Oroño y Güemes.

La magnitud del escape hizo que, por ejemplo, habitantes de un octavo piso de las inmediaciones dijeran por redes sociales que escucharon el estruendo de la rotura, y que otros se extrañaran de sentir el olor a gas a dos cuadras de la perforación del caño. El primer aviso, al número de emergencias 911, ingresó alrededor de las 10.30.

Unos minutos antes, trabajadores de la obra interceptaron el conducto cuando perforaban el suelo para armar los pilotes de cimiento de la construcción. Uno de ellos aseguró que “en los planos (de los que disponían) no figuraba el caño de gas”.

Al lugar acudieron –vecinos se quejaron por las demoras– los Bomberos, la Policía, personal de Tránsito y de Defensa Civil. El subdirector de esta última área municipal, Gonzalo Ratner, informó pasado el mediodía que la situación estaba controlada aunque todavía no estaba obturado el escape.

Ratner explicó que operarios de Litoral Gas debían realizar tres perforaciones para interceptar el tendido de cañerías subterráneas y obturarlo en tres puntos para aislar así el tramo averiado, porque no hay válvulas de cierre seccional (el sistema es “en red”, cada sector se alimenta por varias vías).

Desde Tránsito Rosario señalaron que las líneas 102 roja se desvía por las siguientes calles:  Rivadavia, Santiago, Brown, Dorrego a recorrido. Y la 129 por:  Rivadavia, Santiago, Brown, Balcarce a recorrido.

Minutos antes del mediodía, el personal de Bomberos se retiró tras identificar, explicó informalmente, el punto de la falla. Hubo también un corte de energía en la zona que la EPE remitió a un pedido de las cuadrillas que acudieron al lugar.

 

Un usuario de Twitter denunció que no es la primera vez que pasa:

 

Comentarios