Policiales

Tiros y un club en el medio

Balazos en Las Flores: pánico de niños que jugaban al fútbol

El miedo se apoderó de decenas de pequeños el miércoles a la noche en la institución Amistad, en pleno corazón del sur de la ciudad, cuando plomos rozaron el predio tras un ataque contra una vivienda en un aparente conflicto intrafamiliar


Foto: Juan José García.

Una ráfaga de tiros frente a una vivienda de barrio Las Flores, enmarcada en un aparente conflicto intrafamiliar, y una posterior balacera a pocos metros, desataron el pánico en el club Amistad, donde el miércoles por la noche practicaban fútbol decenas de niños que al escuchar las detonaciones corrieron a guarecerse, secuencia que quedó registrada en un video grabado por una madre de los pequeños deportistas, que incluso llegaron a hacer cuerpo a tierra ante el temor de ser alcanzados por un proyectil. Desde esa institución, por la conmoción vivida, decidieron suspender las prácticas en forma momentánea. Las fuentes policiales no lograron determinar si las detonaciones se produjeron en el marco de un conflicto entre bandas o si partieron del arma de un hombre que se encuentra prófugo desde que baleó el martes por la noche a su cuñado en la intersección de Batlle y Ordóñez y España y volvió a aparecer en escena durante este episodio.

Foto: Juan José García

El club Amistad es un predio aún rudimentario de dos hectáreas ubicado en 5 de Agosto y España apadrinado por el ex jugador de Central César “Chelito” Delgado y cedido por la provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre en octubre de 2017. La institución cuenta con cancha de fútbol 11 y dos playones deportivos e iluminación donde practican unos 120 chicos y chicas de entre 4 y 13 años y funciona como una usina de inclusión. El terreno no cuenta con un cerramiento de ladrillos, circunstancia que no melló las actividades deportivas diarias, hasta hace unos tres días, cuando comenzaron a escucharse tiros en las inmediaciones del perímetro.

Según voceros policiales, una balacera registrada sobre el frente una vivienda en Pasaje 521 al 6900, a unas cuadras del club Amistad, alertó a la Policía. Los uniformados, al llegar, hablaron con la dueña de casa, que refirió que minutos antes un automóvil azul detuvo la marcha frente a su casa y los ocupantes abrieron fuego. En el lugar quedaron unas 10 vainas servidas, número que se condice con los impactos en la fachada del domicilio.

Poco después, los efectivos recibieron un alerta del 911 sobre más disparos sobre calle Guardia Morada.

“La central 911 informó que sobre calle Guardia Morada un masculino que se movilizaba en un automóvil de color gris se encontraba efectuando detonaciones; se intensificó el patrullaje y se logró avistar el rodado sobre Pasaje 521 y Heliotropo, que al percatarse de la presencia policial aceleró la marcha hasta la intersección de Malvón y Pasaje Peatonal, donde el conductor se retiró a la carrera perdiéndose de vista”, confió una fuente policial.

Foto: Juan José García

Esa secuencia ocurrió mientras en el club Amistad corrían detrás de la pelota decenas de chicos y chicas, acompañados de técnico y madres. “La desesperación fue cuando tratamos de guardar a los chicos. Lo único que hacemos es tratar de cuidar y proteger a los chicos para que no estén entre medio de las balaceras”, dijo la madre de un pequeño ante las cámaras de televisión. Otro ciudadano que estuvo en el momento de los disparos refirió: “No sé qué pasa pero hace 3 o cuatro días que sucede. Hacía rato que no pasaba nada, pero esto es por temporada. Queremos que cierren el predio para estar más seguros. Pero no queremos discriminar. La idea es meter a todos acá para que no estén en la calle”.

El pedido concreto de las autoridades del club apunta a un cerramiento con tapiales: “Teníamos mallas de protección pero se las llevaron. Lo que pedimos es que nos cierren el predio para estar más seguros”, dijo un profesor de fútbol.

Prófugo

Luego de que el conductor huyera a pie, en el automóvil, un Volkswagen Suran, la Policía halló 5 vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Además, tras constatar en los registros, los investigadores establecieron que el propietario del vehículo resultó ser Emanuel A., el padre, ya fallecido, de la mujer cuya casa fue blanco de los disparos en Pasaje 521 al 6900, a unas cuadras del club Amistad.

La mujer sostuvo que el automóvil lo utiliza su marido, Andrés S., quien se encuentra prófugo desde el pasado martes por estar sospechado de haber baleado a un hombre en España y Batlle y Ordóñez.

Desde la Fiscalía comunicaron que “hay medidas en curso” para dar con los autores.

El pedido del Chelito Delgado

César “Chelito” Delgado se llegó este jueves al mediodía al club Amistad de barrio Las Flores para expresar su solidaridad y reclamar a las autoridades que garanticen la seguridad del predio.

Delgado es uno de los fundadores del club, ubicado en su barrio de origen, en un predio en el que el jugaba con sus amigos de chico.

“Es complicado porque lo que pasó no tiene nada que ver con el club. Pedimos ayuda a las autoridades, tanto a la intendenta Mónica Fein como al gobernador Miguel Lifschitz”, dijo el Chelito en diálogo con Canal 3.

“Es muy triste porque hace varios días que vienen pasando cosas. Es triste que rompan cosas que son para los chicos”, remarcó. Y agregó: “Tiene que haber seguridad para el club, para el barrio. Los chicos vienen a divertirse y el club sirve para todo el barrio”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios