El Hincha, Rugby

Rugby

Balance histórico del Ñandú Femenino tras jugar por primera vez en el Seven de la República

Los seleccionados femeninos de la URR participaron de torneo de juego reducido que organiza la UAR en Paraná, Entre Ríos. El Hincha dialogó con Sebastián Pintos y Fernando Balbi, entrenadores del combinado mayor y juvenil, respectivamente, tras la experiencia de la participación en el torneo


El seleccionado femenino del Ñandú que participó del Seven de la República 2021 en Paraná

El pasado fin de semana, los seleccionados de Rosario tanto en Mayores como en Juveniles participaron por primera vez del Seven de la República, que tuvo su quinta edición. Los representativos de la URR clasificaron por ser la quinta unión en cantidad de jugadores fichadas, ya que en el clasificatorio no pudieron con Córdoba.

En Mayores

En el primer día de competencias: Rosario debutó perdiendo ante Nordeste por 24 a 7 y en el segundo partido cayó frente a Buenos Aires por 42 a 7. En el segundo día de actividad en Paraná, Rosario ganó su primer partido en el torneo, por las semifinales de Bronce al vencer a Oeste por 19 a 0 y en la final fue caída ante Austral por 24 a 12.

La quinta edición del Seven fue para Buenos Aires, que le ganó en la final a las bicampeonas Tucumán por 24 a 19 y así las Águilas recuperaron el cetro que habían ganado en las dos primeras ediciones del certamen. Rosario finalizó en la décima ubicación.  El plantel del seleccionado Femenino mayor de Seven de Rosario estuvo integrado por: Maricel Gori, Elisa Fonzo (capitana), Noeli Richetti, Serena Olivero, Sheila Carlevaris y Julieta Correale (Old Resian), Nidia Kondratavicius, Julieta Arroyo, Gilda Palacios y Solana Arenas (Los Caranchos), Emilce Corbalán y Flavia Alcayaga (Provincial). El combinado contar con Sebastián Pintos (Provincial) como entrenador y manager a Luciana Fonzo.

En Juveniles

En la presentación, Rosario Junior no pudo con Misiones, al perder por 38 a 0, y la segunda presentación también fue derrota pero ante Austral por 48 a 0. En el segundo día de actividad, en semifinales por la copa de Bronce, el Ñandú Junior perdió con Andina por 22 a 7, y en el encuentro frente a Jujuy por el tercer puesto de la copa de Bronce, fue triunfo rosarino por 20 a 0 para ubicarse en el décimo primer puesto.

Por la copa de Oro y el título, Misiones superó en el encuentro decisivo a Tucumán por 19 a 17 y se quedó con el trofeo principal en la competencia de Juveniles.

Las Juveniles del Ñandú que disputaron el certamen nacional el fin de semana pasado

El plantel Juvenil de Rosario lo integraron: Federica Lamas, Nahir Algañaras, Amarilis Zapata y Belén González (Los Caranchos), Jocceline Leiva, Luisina Morillo y Lara Vignolo (Casilda Rugby), Julieta Méndez y Priscila Sosa (Gimnasia de Pergamino), Maia Royano (Provincial), Agustina Nochetti (Old Resian). Teniendo como entrenador responsable a Fernando Balbi de Los Caranchos, como manager estará Laura Semeñuk y completó la delegación Sofía Merolli (kinesióloga) y Raúl Liljesthröm, quien es el responsable del Rugby Femenino en la Unión de Rugby de Rosario.

Palabra de entrenadores

El Hincha dialogó con Sebastián Pintos y Fernando Balbi, entrenadores del Ñändú Mayor y del Ñandú Junior, respectivamente, tras la primera e histórica participación de los seleccionados femeninos de la URR en el tradicional de Seven de la República, que organiza la UAR en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y que en mujeres se disputó la quinta edición.

“El balance es positivo, ya que no estuvimos tan lejos de Uniones tradicionales que juegan este torneo, los seleccionados que más puntos nos hicieron son los que más lejos llegaron en el torneo, y nosotros con menos de un año de trabajo sistemático hemos sido competitivo”, fue el balance que realizó Pintos y además agregó: “En Rosario tienen que seguir creciendo los clubes, se tienen que capacitar los entrenadores de los clubes de Rugby Femenino para poder desarrollar mejores y más jugadoras”.

En cuanto al nivel del torneo al que se tuvieron que enfrentar: “Nos encontramos con selecciones que vienen trabajando fuertemente en rugby femenino con un nivel muy alto, y después hay un nivel medio, del que no estamos tan lejos con estos pocos meses de trabajo post pandemia y estoy convencido que entrenando más y trabajando el sistema podemos estar en breve en el segundo escalón a nivel nacional”.

Staff técnico de los seleccionados rosarinos.

En tanto, el mensaje de Suny para sus dirigidas fue el siguiente: “Lo que les digo a las chicas es que sigan entrenando, mejorando, que todo lo que reciban de entrenamiento e información es positivo, que inviten a amigas y conocidas para que esto crezca, y que estén orgullosas de haber participado por primera vez en la historia de un Seven Femenino representando al Ñandú”.

Por el lado del combinado Juvenil, Balbi expresó a modo de balance: “Si bien los resultados no fueron los esperados, jugamos de menor a mayor, y nos volvimos muy contentos por el grupo que se empezó a gestar, hay mucho por trabajar pero vamos por buen camino. Otra de las cosas positivas es que las chicas pudieron conocer, ver y charlar con las  jugadoras de las  Yaguaretés, y eso las motiva a querer seguir creciendo”.

“Trabajo, concientización de parte de los clubes que debemos desarrollar  más las juveniles e infantiles. Y algo muy necesario es que deberíamos tener más partidos durante el año con los demás seleccionados”, dijo Baldi sobre su mirada hacia el futuro y también se refirió sobre el nivel de competencia del Seven de la República: “Nos encontramos con un nivel muy alto en la mayoría las delegaciones, con Uniones que vienen haciendo un trabajo de varios años y otras Uniones dónde tienen apoyo económico de parte de los gobiernos provinciales”.

También Balbi tuvo palabras para sus dirigidas: “El mensaje que le dimos al terminar el Seven, fue que hubo muchas cosas positivas, que debemos ver la parte del vaso lleno, es un plantel muy joven, sin experiencia en torneos de este nivel, que la forma de crecer es jugar con las mejores, que después los resultados van a llegar.  Y además que todo lo que aprendieron este fin de semana lo transmitan a sus compañeras en los clubes así ellas también pueden crecer y de esa forma el seleccionado también va crecer”.

Antes de concluir la charla con El Hincha, Balbi expreso: “Los bueno de esto es que a pesar de la pandemia los clubes pudieron sostener e incorporar jugadoras, gracias a ese trabajo el seleccionado pudo participar”

Por un mejor futuro

No importa el resultado, estas jugadoras dieron el primer gran paso de ir a competir de igual a igual con las mejores del rugby argentino. Estas valientes representaron a Rosario dejando todo, no importaron los problemas para entrenar que tuvieron por la pandemia, redoblaron esfuerzos y representaron con orgullo a la ciudad.

Ya están en la historia como las primeras en competir en el Seven de la República, el torneo más importante del rugby argentino. Sería de valientes que la dirigencia –de todos los clubes- tome nota y generen desde ahora una mejor competencia para que el Rugby Femenino en la ciudad crezca, porque detrás de estos planteles hay más jugadoras y más sueños por cumplir.

Comentarios