Policiales, Últimas

Operativo multiagencial

Balance del primer mes del plan integral de seguridad en la zona sur

La subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública contó que el abordaje de la violencia en los barrios debe hacerse de manera integral no sólo a través de la persecución penal sino con una labor conjunta con otras áreas como la social y la de infraestructura


A un mes de la intervención multiagencial que se realizó en la zona de Grandoli y Gutierrez, en el marco del plan integral de seguridad, con el objetivo de recuperar barrios tomados por grupos delictivos que se impusieron a través de la violencia y el miedo la subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli, hizo un balance de este primer mes y explicó que el fin de esta labor requiere un abordaje sistematizado y con todas las áreas del Estado trabajando en conjunto, entre ellas el Estado provincial, municipal y Ministerio Público de la Acusación. Dijo que no se trata de entrar y salir del barrio sino de sostener estas políticas en el tiempo lo que se va a ir replicando en otros barrios vulnerables a la violencia de la ciudad.

Jassi Capitanelli explicó en declaraciones a LT8: “Esto tiene que ver con un trabajo que venimos realizado desde mayo con la Municipalidad, Gobierno Provincial y el MPA. Hicimos un mapeo conjunto para definir territorios priorizado de acuerdo con las escalas de violencia”. La funcionaria dijo que estas acciones van más allá del delito de usurpación.

Dijo que ingresaron a Grandoli y Gutierrez con 31 allanamientos lo que se tradujo en detenciones, encapsularon el barrio con personal policial y funcionarios de distintas áreas del municipio, se tumbaron cocheras ilegales que muchas veces son utilizadas para el delito, contó.  Y destacó que “se llevó adelante una tarea investigativa que va de la mano con un relevamiento social y una etapa posterior de trabajo social e infraestructura sobre el barrio, poner las inversiones de la provincia, como el programa Incluir,en coordinación con esta estrategia de persecución penal porque entendimos que con persecución penal solamente no podemos avanzar sobre la violencia. Entendemos que de forma multiagencial era la única manera”, aseguró.

Contó que de la primera etapa de allanamientos, algunos en el cordón Ayacucho donde estaba anclada la banda delictiva encabezada por Chucky Monedita y en Grandoli y Gutierrez. Dijo que hace 28 días que se inició la intervención y ha bajado la conflictividad. Trabajaron junto a la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales en allanamientos por usurpación de viviendas, en diversos domicilios de la zona comprendida entre las calles Isola, Grandoli, Sánchez de Thompson y Maestros Santafesinos. Detuvieron a 7 personas una de las cuales tenía pedido de captura activo y secuestraron armas de fuego de diversos calibres, municiones, celulares, material informático y otros elementos de interés para investigaciones judiciales. Varias de las viviendas usurpadas serían utilizadas por las bandas como “aguantaderos” y “bunkers” de venta ilegal de estupefacientes, destacaron desde el gobierno provincial.

Se hicieron patrullajes dinámicos y operativos de control. Se formaron siete binomios, tres unidades móviles y dos Grupos de la Brigada Motorizada que permanecieron en el área desde las 09:00 a las 21:00 hs. Además, se dispusieron puntos fijos de control en Calle Isola y Maestro Santafesinos, Isola y Grandoli, J. M. Gutiérrez y Grandoli, J. M. Gutiérrez y Nale Roxlo, J. M. Gutiérrez y Maestro Santafesino. Como resultado, en los que se identificaron a 3265 personas, 1145 automóviles; 1346 motocicletas y 23 vehículos fueron remitidos al corralón, explica el portal.

La idea no tiene que ver con tomar el barrio, con “policiamiento” sino que es una manera de entrar porque el barrio estaba con niveles de violencia muy altos. Dijo que la idea es seguir con operativos sociales y con obra pública, infrestructura e invertir el dinero del Estado para bajar los niveles de violencia. Entender que la seguridad es un problema integral, social y que hay que abordarlo en forma integral y conjunta no solo con policías o si se quiere, entre comillas, militarizando el barrio sino con lo social; con un proceso un poco largo que podamos replicar en otros barrios.

La funcionaria dijo que no sólo tiene que ver con delitos comunes sino con delitos organizados que requiere un abordaje sistematizado y con todas las áreas del Estado, trabajando en conjunto. Arrancaron en Grandoli y Gutierrez y tienen priorizado otros dos barrios, República de la Sexta y Villa Banana “a medida que esto avance, porque no se trata de entrar y salir del barrio, sino sostenerlo y vamos a seguir abordando la violencia de esta manera y esperamos tener la colaboración de los vecinos y vecinas para esto”, concluyó.

Comentarios