Ciudad

LO QUE DEJÓ LA NOCHEBUENA

Balance de Navidad: hubo más heridos que en 2016

En los centros de salud municipales se asistieron a 39 personas. El año pasado fueron 17 los lesionados atendidos. Desde la Secretaría de Control y Convivencia dijeron la fiesta se vivió en paz y sin incidentes graves.


El balance de Nochebuena y Navidad dio un saldo peor al del año pasado. Si en 2016 los centros públicos de salud atendieron a 17 heridos, en 2017 la cifra ascendió a más del doble. Según contaron desde la Municipalidad de Rosario asistieron a 39 personas: 20 heridos por pirotecnia y 19 por lesiones de arma blanca o de fuego. Los choques también aumentaron. Hubo 29, a diferencia del 2016 donde fueron 17. El número de vehículos al corralón no varió demasiado. En 2017 se registraron más casos de alcoholemia positiva, pero sólo fueron al corralón dos vehículos más que los 16 del año pasado. Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana provincial dijeron que la Nochebuena se vivió en paz y sin incidentes graves. Hablaron de que hubo una mayor sensibilización de parte de los ciudadanos para no ponerse en peligro.

“La prevención y el control fueron garantía del cumplimiento de las normas, la base fundamental para la seguridad y la convivencia. La toma de conciencia y una mayor sensibilización de los ciudadanos permitieron disfrutar de un festejo tranquilo y en armonía”, dijo el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín.

Junto a los agentes de la Unidad Regional II de la Policía provincial los municipales controlaron el tránsito, el comercio y los espacios públicos. Hicieron más de 200 intervenciones entre la noche del domingo hasta la madrugada del lunes.

En Nochebuena remitieron 18 vehículos al corralón: 12 por alcoholemia positiva y 1 porque detectaron consumo de droga de venta ilegal en un conductor. Los otros cinco vehículos fueron al corralón porque los conductores no tenían la documentación reglamentaria o no contaban con los elementos de seguridad. Si bien la cantidad de remisiones fue similar al año pasado –16 vehículos trasladados al corralón municipal–, en 2017 aumentó la cantidad de conductores con más alcohol en sangre del permitido. De los 16 detectados en 2016, solo 6 dieron alcoholemia positiva. El resto no tenía la documentación necesaria. En 2015 la cifra fue mayor: 22 remisiones.

Sobre la actividad comercial, desde la Secretaría de Control y Convivencia dijeron que pocos comercios abrieron. Hicieron 80 inspecciones donde detectaron faltas leves. No hubo tergiversaciones de rubro ni clausuras. Turrín señaló que fiscalizaron a las agencias de radiotaxis. Prestaron el servicio unas 2.100 unidades en unos 5.500 viajes.

Los agentes municipales desarmaron dos fiestas callejeras. Una en French al 1000 y la otra en San Juan al 5300. Controlaron los lugares que el año pasado habían sido usados para fiestas.

El funcionario mencionó que intensificaron los controles y decomisos de pirotecnia en los días previos a Navidad y secuestraron 5 mil artefactos prohibidos.

Heridos

Los centros de salud públicos atendieron 20 consultas por pirotecnia, 19 heridos por arma blanca o de fuego, y 29 por choques de tránsito.

La subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, calificó de positivo al balance y dijo que la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue similar al 2015. La funcionaria destacó la importancia de “seguir trabajando de manera conjunta y articulada para que toda la población tome conciencia y disminuya cada vez más el número de heridos”.

Marmiroli detalló que los 20 heridos por pirotecnia, 12 fueron menores de edad y tenían lesiones leves como quemaduras en las manos.

El número de consultas fue mayor que en 2016 cuando se registraron cinco heridos por uso de pirotécnica. Tres fueron menores. En 2015 hubo 15 heridos.

“Las lesiones fueron leves. No sucede lo que sucedía muchos años atrás. Hay una mayor responsabilidad de los adultos cuando usan pirotecnia y hemos mejorado la articulación de políticas públicas para prevenir”, destacó la subsecretaria de Salud.

“En la ciudad está prohibido comercializar pirotecnia. Recomendamos no usarla y, en caso de hacerlo, apelamos a la supervisión de un adulto”, indicó la funcionaria.

Choques

La mayoría de los 29 choques registrado involucró al menos a un motociclistas. Hubo un herido de gravedad. “Si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan podemos decir que no es un número alto. Debemos concientizar sobre la necesidad del uso del casco, el no consumo de alcohol al conducir y el respeto de la señalización y normativa para evitar problemas mayores”, dijo Marmiroli.

El año pasado se registraron 17 choques, y en el 80 por ciento de los casos participó una moto. Se atendieron a 14 personas que fueron heridas por arma de fuego. Una perdió la vida. Otras 5 fueron heridas por arma blanca, y una murió mientras la operaban en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En 2016 fueron 12 los heridos por armas de fuego o blancas.

“Se presentan números similares a los años anteriores. Es necesario reforzar las campañas sobre el uso de casco, evitar el consumo de alcohol si se va a manejar y promover la figura del conductor designado”, agregó la funcionaria.