Política

Conducción partidaria

Balagué da pelea en el PS: “Queremos la representatividad que nos merecemos”

La ex ministra de Educación es la candidata a secretaria general del partido en la provincia en las elecciones internas de este domingo, en representación de Convergencia Socialista, una de las listas que desafía al oficialismo, tanto en Santa Fe como en la conducción nacional 


La diputada provincial Claudia Balagué es la candidata a secretaria general del PS provincial, por la lista Convergencia Socialista, de cara a las elecciones internas de este domingo, donde también se eligen las autoridades partidarias a nivel nacional. En la provincia, cerca de 34 mil afiliados votarán en los 185 centros socialistas. La ex ministra de Educación de la provincia está acompañada por el ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, como secretario adjunto. Todos participan del sector interno denominado Bases, que a nivel nacional promueve la candidatura del ex diputado provincial Eduardo Di Pollina.

Entre los reclamos al actual oficialismo, que conduce Enrique Estévez -va por la reelección-, Balagué menciona la necesidad de “democratizar el partido” y, pese a que desde el otro sector lo niegan, la ex ministra desconfía de una futura alianza con el PRO.

La actual diputada provincial reprocha el apoyo en la última elección presidencial a la fórmula Lavagna-Urtubey, y marca diferencias: “Fundamentalmente la presencia de Urtubey en esa fórmula no es la que sentimos como representativa con el Partido Socialista como parte de esa alianza. Ahí tomamos una definición en lo electoral que fue apoyar a Alberto Fernández. Esto no significa una alianza política. Fue una opción electoral, pero sí estamos seguros de que las futuras alianzas de ninguna manera pueden incluir al neoliberalismo, porque sería ir en contra de todos los principios básicos del socialismo, de la izquierda democrática, de esa izquierda que tiene que ser amplia y congregar a muchos actores más, pero nunca vinculados a la derecha. En ese sentido marcamos un límite”.

—El oficialismo rechaza la idea de la UCR de aliarse con Juntos por el Cambio. ¿Eso no es lo que usted observa?

—En realidad lo que vimos fueron muchas reuniones con referentes de Juntos por el Cambio, y no es eso lo que pensamos que debía darse, en el marco de lo que significa el PS como la izquierda democrática de nuestro país. Hoy públicamente se está diciendo que no habrá alianza con el PRO. Yo creo que tienen que ver mucho estas internas. Nosotros hemos planteado claramente un posicionamiento y, frente a ese posicionamiento, salen estas declaraciones. Pero en la práctica hubo muchas reuniones con esos sectores.

—¿Esa sería la diferencia más importante en esta elección?

—Esa sería la diferencia más importante para la ciudadanía y para un futuro gobierno que se pueda dar en la provincia y en el país. Pero también tenemos diferencias hacia la organización interna partidaria. Ahí los que fuimos formados hace muchos años en el socialismo sabemos que hay una estructura interna partidaria, sabemos cómo funciona, cómo realiza su escuela de formación política y la lleva adelante. Nosotros entendemos que la última gestión no llevó adelante eso. De hecho, vemos un vaciamiento de los centros socialistas, y vemos un vaciamiento de la discusión política. Nosotros solíamos tener congresos partidarios de dos días de debate en comisiones, sacando documentos y posicionamientos de muy diversos temas, y los últimos congresos se redujeron a 15 minutos. Por eso decimos que hay un vaciamiento del debate político.

“Queremos la representatividad que nos merecemos”, advirtió Balagué, y finalizó: “Nuestra apuesta desde que conformamos Bases como línea interna, hace un año y medio, fue la democratización del partido. Que cada uno tenga la representación de sus afiliados y afiliadas en todo el territorio santafesino y también en el país. Lamentablemente, recorriendo la provincia con Miguel Cappiello nos encontramos con muchos centros socialistas cerrados, que ya no tienen la participación de las y los militantes, que ya no tienen actividades programadas, para el debate político y para el contacto con el ciudadano”.

La elección

Tres listas competirán este domingo en la interna socialista, tanto a nivel nacional como provincial: el actual oficialismo, bajo el nombre Socialismo en Movimiento, que postula a Mónica Fein en el plano nacional y a Enrique Estévez en la provincia; el sector conocido como Bases, que lleva como candidatos a Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, y Pluralismo Federal, un espacio aliado a Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, que postula a Roy Cortina y Silvio Mulé, respectivamente.

Comentarios