Policiales

Asociación ilícita y muerte

Balacera en Gaboto al 5500: detienen a tres personas, secuestran vehículos y un bolso con dinero

La víctima es un testigo protegido en la causa de Esteban Alvarado. En la madrugada de este viernes arrestaron a los sujetos en Cafferata al 2700. Luego del ataque y mientras recibían la denuncia demoraron a una persona por un confuso episodio, ya que tenía un bolso con 49.800 pesos y 6.900 dólares


Dos hombres y una mujer fueron detenidos este jueves por la noche por estar sospechosas atacar a tiros a un hombre que declaró como testigo protegido y está imputado en la causa por asociación ilícita que tiene como jefe a  Esteban Lindor Alvarado. La detención del trío fue en Cafferata al 2700 y la balacera fue cometida en Gaboto al 5500, donde ocurrió un confuso episodio ya que mientras los policías tomaban la denuncia, los ocupantes de un auto entregaron un bolso con importante suma de dinero a una persona que estaban en la zona.

La víctima de la balacera, identificada como Carlos Héctor A., denunció que este jueves a las 20.20, mientras conducía su Ford Eco Sport junto a su familia por Gaboto al 5500, de la zona sudoeste, fue atacada a tiros por los ocupantes de un auto gris.

El personal de Comando Radioeléctrico estaba en la zona de Gaboto y Liniers entrevistando a la víctima cuando de forma imprevista el conductor de un Peugeot 308 disminuyó la marcha y entregó a una de las personas que estaban en el lugar un bolso para luego huir a toda velocidad. Ante esta secuencia, los uniformados demoraron a esta persona y al requisar bolso encontraron 49.800 pesos y  6.900 dólares. Al consultar sobre el origen de esta dinero y éste no poder justificarlo, el sospechoso quedó aprehendido y en estas horas se determinará su situación procesal, según indicaron los pesquisas.

Con respecto al ataque al imputado arrepentido, los policías recorrieron el lugar de la balacera y no encontraron vainas servidas,  pero sí hallaron un roce en la parte delantera del auto de Carlos A. El hombre también les dijo a los policías que era un testigo protegido en la causa que se le sigue desde febrero de 2019 a Alvarado como líder de una asociación ilícita y procesado por narcotráfico.

En esta causa, Carlos A., de oficio mecánico, también está imputado por integrar el grupo delictivo conducido por Alvarado, como parte de la base de la estructura montada para cometer delitos y lavar dinero, según la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Las medidas por la balacera a Carlos A. continuaron por algunas horas y cerca de la medianoche  fueron detenidos dos hombres y una mujer como sospechosos de ser quienes dispararon contra el mecánico, y se les secuestraron dos vehículos y una moto, informó los voceros policiales y del Ministerio de Seguridad provincial.

Los apresados, identificados como Gabriel G., de 30 años; Gianfranco A., de 24, y Mailén C., de 25, fueron localizados en Cafferata al 2700 cuando circulaban en una camioneta Peugeot Partner, en la que trasladaban una moto Zanella RX150, agregaron las fuentes.

Poco después,  otros policías del Comando Radioeléctrico encontraron en Ivanowsky al 3900 “un auto gris de color gris Suzuki, sin ocupantes y completamente cerrado, el cual sería el utilizado por los autores de las detonaciones” contra el testigo protegido, detalló un vocero consultado.

Si bien la investigación recién se inicia, no es la primera vez que un testigo de la causa que tiene a Alvarado como principal protagonista es blanco de un ataque.

En marzo del año pasado Mariana Ortigala, testigo en el mismo caso, fue baleada tras salir de su vivienda de la localidad de Roldán y antes de subir al auto.

La mujer, hermana de un hombre que integró la banda de Alvarado y luego testimonió en su contra, recibió cuatro impactos de arma de fuego y estuvo internada.

El jefe

Esteban Lindor Alvarado está detenido desde febrero de 2019 en justicia provincial acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías y civiles dedicada a diferentes delitos como lo fueron los secuestros y posteriores asesinatos del prestamista Lucio Maldonado, en noviembre de 2018 y de Cristian Enrique, en octubre de 2018; también por estructurar una organizaciones comerciales para financiar su actividad criminal y por instigar los atentados armados contra el Centro de Justicia Penal y a una funcionaria técnica del Ministerio Publico de la Acusación (MPA). Por esta causa, el 13 de octubre pasado los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery adelantaron que pedirán la pena de prisión de perpetua en la audiencia preliminar donde presentaron las pruebas en su contra y los miembros de la organización, lo dejó paso al juicio oral.

Alvarado, de 41 años, también está acusado por la Justicia Federal por organizar el transporte de unos 500 kilos de marihuana ocurrido en noviembre de 2017. El cargamento fue encontrado en un camión, durante un procedimiento policial en la provincia de Río Negro y el titular de la Fiscalía Federal 1 de Rosario, Javier Arzubi Calvo ya solicitó la elevación a juicio de esta causa, en la cual Alvarado está procesado por el delito de transporte de material estupefaciente en carácter de organizador, acusación que conlleva una sanción penal que va desde los 8 a los 20 años de cárcel.

 

Acusan formalmente por primera vez a Esteban Alvarado por tráfico de drogas

“Esteban Alvarado dejá de batir la cana, ortiba”; mensaje y balas en una vivienda

Esteban Alvarado, entre el robo de autos y el negocio narco

Comentarios