Policiales

Drogas

Bajo la lupa de la Federal: allanan la comisaría 15°

La Justicia Federal ordenó el secuestro de documentación de la seccional de zona sur en el marco de la causa que investiga por narcomenudeo a Cristian “Negro Mario” González, señalado como miembro de la banda Los Monos.


Gentileza: José Luis Juárez

La Policía Federal realizó este jueves diez allanamientos simultáneos, la mayoría en la zona sur de Rosario, incluida la comisaría 15° de Sarmiento y Ameghino. Allí secuestraron documentación de interés para la causa que investiga por narcomenudeo a Cristian “Negro Mario” González, señalado como miembro de la banda Los Monos detenido el lunes pasado, quien además está mencionado en el resonante crimen de Lorena Ojeda, por el que será imputado en los próximos días. Además de los libros de guardia y los registros de la seccional, durante las medidas de ayer los agentes incautaron 18 teléfonos celulares, una balanza de precisión y una pistola calibre 22 con la numeración suprimida. Dos hombres y una mujer quedaron detenidos a disposición del juez Federal N° 3 Carlos Vera Barros.

Fuentes del caso informaron que  los procedimientos están relacionados con la causa que tiene al Negro González como líder de una banda de narcomenudeo con asiento en Villa Moreno de zona sur. El hombre cayó detenido el lunes pasado en barrio Cristalería y ya fue indagado en el fuero federal, donde se abstuvo, al igual que en el provincial por los incidentes protagonizados durante 2013 frente a la seccional 15°, allanada ayer. También lo imputaron como miembro de la asociación ilícita de Los Monos, ya que se lo vinculan con Ramón Machuca, alías Monchi Cantero, por escuchas telefónicas ventiladas durante el juicio que condenó a la banda de barrio Las Flores.

La decena de allanamientos de ayer, según trascendió, no solo apunta al narcomenudeo sino a la presunta connivencia entre esa organización liderada por González con efectivos policiales que brindan servicios en la comisaría 15°.

Además de la seccional de Sarmiento y Ameghino, los policías antinarcóticos allanaron seis viviendas de Villa Moreno, en barrio La Granada, y otras en Grandoli y Gutiérrez, Isola al 100 bis, Callao y Presidente Quintana y la zona oeste.

Un vocero del caso dijo que no hallaron estupefacientes y aclararon que sabían por escuchas telefónicas que había una orden de “descartar todo”.

Imputación pendiente

En los próximos días, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra acusará al Negro Mario por su participación en el crimen de Lorena Ojeda, una adolescente de 16 años baleada en diciembre de 2016 cuando atendió la puerta de su casa de Vera Mujica al 2900. Los plomos eran para su hermana Brisa, quien seis meses antes había presenciado el crimen de su marido Jonathan Rosales y señalado a Rubén Ariel “Tubi” Segovia como el conductor del auto del que salieron los disparos. Según escuchas, Segovia se enteró que el fiscal programaba una rueda de reconocimiento y le pidió a su abogado, Marcos Cella, que la postergue. A lo que siguió la balacera. El letrado quedó sospechado por colaborar con el ataque que terminó con la vida de Lorena. Y Tubi murió apuñalado a traición en el penal de Coronda, en abril pasado. Además de él, ya había sido acusado Elías “Zapatito” B. por las muertes de Rosales y Ojeda. Ahora se sumará en esas causas Negro Mario González, a quien imputarán en los próximos días.

El Chino González, uno de sus hermanos, fue asesinado semanas antes del comienzo del juicio contra Los Monos. Había firmado un abreviado y estuvo mencionado como el tiratiros que asesinó a Martín “Fantasma” Paz en septiembre de 2012, crimen que dio inicio a esa megacausa. Durante las audiencias se reprodujeron escuchas. En una de ellas, según la Fiscalía, el Negro Mario habla por teléfono con Monchi, luego de ser liberado de una detención en la seccional  15°. El jefe de Los Monos le dice que haga un escrache frente a la seccional en represalia a su detención y que los policías a los que les “pagaba” no hicieron bien su trabajo porque no le atendieron el teléfono un día domingo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios