Ciudad, Edición Impresa

Bajo índice de larvas de Aedes aegypti en Santa Fe

Pese a que el mosquito transmisor del dengue está poco presente insisten en la necesidad de eliminar potenciales criaderos

La consigna sigue siendo descacharrizar.
La consigna sigue siendo descacharrizar.

En el marco de las acciones desarrolladas por el gobierno de la capital de la provincia para prevenir el dengue, personal de la Subsecretaría de Salud se capacitó en la toma de muestras para determinar el índice larvario y realizaron un operativo en el que se relevaron diez barrios representativos de la ciudad. Actuó en el operativo personal del Ministerio de Salud de la provincia y el voluntariado de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.  De las 114 viviendas inspeccionadas, sólo en ocho se hallaron larvas de >>Aedes aegypti>>. Sin embargo, los especialistas alertaron sobre “la gran cantidad de recipientes hallados, que pueden convertirse en criaderos del mosquito” y recordaron “la importancia de descacharrizar los hogares”.

La toma de muestras se realizó entre a mediados del mes pasado y de las 114 viviendas inspeccionadas, sólo en ocho se registraron resultados positivos. En esos hogares se encontraron larvas del mosquito transmisor del dengue mientras que los otros 106 domicilios los resultados fueron negativos. En el total de las viviendas se revisaron 1.192 recipientes. Desde el Ministerio se informó que “en el mes de febrero se repetirá la medida, con la intención de seguir la evolución o involución del índice larvario”.

Las autoridades informaron que el índice larvario detectado en Santa Fe es bajo en relación a otras ciudades de la provincia. Sin embargo, los especialistas que tuvieron a cargo el operativo destacaron el alto número de recipientes encontrados, cifra que “habla a las claras de una necesidad de continuar concientizando a los vecinos sobre la importancia de mantener los patios limpios de posibles criaderos”.

“Si bien las campañas públicas tienen una importancia fundamental, es importante recordar que la higiene de cada hogar es responsabilidad de cada ciudadano”, alertaron desde el Ministerio, reiterando la convocatoria a “evitar la proliferación de otras enfermedades como  la leptospirosis”.

Comentarios