Ciudad

Para mantener el servicio

Bajante del Paraná: colocaron tres nuevas bombas en la planta potabilizadora de Arroyito

Los equipos están montados sobre pontones flotantes. Reemplazan a otros, sumergibles, que ya no podían funcionar ante la falta de profundidad. Con estos trabajos, se aumenta la capacidad de captación en más de tres millones de litros por hora


Aguas Santafesinas informó este martes que completó la instalación de tres bombas suplementarias para la captación de agua del río destinada a abastecer la planta potabilizadora de Rosario ubicada en barrio Arroyito, en el marco de las acciones para afrontar la extraordinaria bajante del Paraná.

Se trata de nuevas bombas centrífugas localizadas sobre un pontón flotante, que reemplazan a bombas sumergibles ya radiadas de servicio por no contar con la profundidad del río necesaria para su funcionamiento.

Los equipos permiten sumar más de tres millones de litros por hora de captación, lo que representa más de un 10% del total del agua que se toma del río para ser potabilizada y distribuida a más de 1.200.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes.

Para minimizar los efectos de la crisis hídrica que afecta al río Paraná, en una bajante histórica que los pronósticos indican que continuará el resto del año, el Gobierno de Santa Fe lleva invertidos cerca de 500 millones de pesos con el objetivo de sostener el servicio a cargo de Aguas Santafesinas.

La empresa cuenta con siete plantas potabilizadoras sobre el sistema del Paraná. Todas, en mayor o menor medida, están siendo afectadas por este fenómeno. La incorporación de bombas y los trabajos de modificación de infraestructura permitieron, hasta el momento, mantener los volúmenes necesarios de captación.

Assa, en ese contexto, renovó el pedido a la población de extremar el celo en el consumo racional de agua, para evitar inconvenientes en medio de un escenario complicado para la prestación del servicio.

Comentarios