Edición Impresa, Política

el embajador en París ocupa su cargo

Baja en el gobierno: renunció la canciller Susana Malcorra

La funcionaria rosarina argumentó cuestiones personales y el próximo 12 de junio será reemplazada por Jorge Faurie.


La rosarina Susana Malcorra renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por cuestiones personales y su salida se hará efectiva el próximo 12 de junio, cuando asuma en su lugar el actual embajador en Francia Jorge Faurie.

El 12 de junio asumirá el sucesor, Jorge Faurie, actual embajador argentino en París.

Así lo anunció el gobierno durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció a la funcionaria por su desempeño y la elogió por ser una “pieza fundamental” de su política de “apertura al mundo”.

El jefe de Estado afirmó que Malcorra renunció “por temas personales”, pero seguirá “siendo parte del equipo” desde España, donde se radicará y tendrá un cargo de asesora con rango de ministra.

“Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller por temas personales”, señaló Macri, quien fue el encargado de hacer el anuncio y luego dejó las preguntas a cargo de Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, antes de despedirse con un abrazo de su funcionaria.

Según la agencia Noticias Argentinas, Malcorra dejará el cargo para viajar a España, donde vive su familia, a raíz de una delicada situación de salud que atraviesa su esposo.

“En un año y medio nos hemos reinsertado en el mundo tal vez como nunca antes”, destacó el presidente, al remarcar el rol de la ministra. Y agregó: “Fue realmente para mí una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar”.

El jefe de Gabinete anunció durante la conferencia que el actual embajador en París asumirá el próximo 12 de junio y que “toda la agenda del Ministerio va a tener continuidad”. El mandatario señaló que Faurie, quien fue vicecanciller por un breve período en 2002, está viajando para la Argentina y es el “número uno en el ranking de la carrera diplomática”.

“El 12 de junio estaremos haciendo el cambio de mando en la Cancillería con la toma de posesión del nuevo canciller y también con la oficialización del rol de Susana Malcorra en la nueva tarea que le compete y en la que esperamos continuar trabajando juntos en todo lo que nos queda”, indicó el jefe de ministros.

Ante la prensa, Malcorra explicó que su decisión responde a “responsabilidades familiares”, aunque no dio detalles, y afirmó que hoy se reunirá con su reemplazante para comenzar a coordinar la transición en el Ministerio.

“Quiero agradecer al presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, indicó la funcionaria.

De todas formas, informó que  hoy partirá rumbo a Washington, Estados Unidos, y la próxima semana participará de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para cumplir con los últimos compromisos como canciller antes de dejar el puesto.

“Una de las perores”

El diputado nacional del Frente para la Victoria y ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Guillermo Carmona opinó que la gestión de Susana Malcorra al frente de Cancillería es “una de las peores” de la historia. “Aunque diga que renuncia por razones personales, Malcorra se va desgastada por una de las peores gestiones al frente de Cancillería”, espetó Carmona en su cuenta de Twitter. El legislador mendocino, que venía trabajando en un pedido de juicio político contra Malcorra, calificó la política exterior liderada por la funcionaria como “antinacional y dependiente”.

Jorge Faurie, un diplomático con su muerto en el placard

Jorge Marcelo Faurie, el diplomático de carrera elegido por Macri para reemplazar a Malcorra, fue vicecanciller en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y se encargó de la organización de la ceremonia de asunción del presidente en 2015.

Faurie era socio del ex secretario privado del ex presidente Carlos Menem, Ramón Hernández. Según información de ese entonces difundida en los diarios Clarín y La Nación, Faurie concedió un pasaporte diplomático irregular a Hernández en 2002. Cuando se descubrió que Hernández tenía 6 millones de dólares en Suiza, el entonces canciller Carlos Ruckauf lo echó de su cargo.

El próximo 12 de junio asumirá al frente del Palacio San Martín, con la directiva oficial de continuar la línea política que marcó la saliente Susana Malcorra.

Faurie se desempeña actualmente como embajador en Francia, a donde fue destinado tras la llegada al gobierno de Macri, a quien le organizó la ceremonia de asunción.

Por otra parte, fue embajador en Portugal entre 2002 y 2013 y secretario de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014 y 2015. Ambos cargos los ocupó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Comentarios